_
_
_
_

El número de congresistas descendió un 4,5% en Barcelona el año pasado

El Turismo de Congresos y Convenciones (TCC) en Barcelona, que representa un 20% del total de la facturación de los hoteles de la ciudad, disminuyó en un 4,5% el año pasado. Si en 1999 asistieron a estas reuniones celebradas en la capital catalana un total de 272.094 delegados, en el año 2000, la cifra no superó los 260.000. El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, atribuye este descenso al hecho de que 'durante 2000 no se celebraron en Barcelona macrocongresos como los que tuvieron lugar el año anterior'.

El total de delegados que vinieron a Barcelona en reuniones gestionadas por el Barcelona Convention Bureau (BCB) también sufrió un descenso el año pasado. Sin embargo, la directora de esta entidad, Airy Garrigosa, considera muy positivas las cifras finales, porque 'Barcelona continúa siendo la ciudad por excelencia en turismo de congresos y convenciones' en comparación con ciudades competidoras directas de la zona sur de Europa como Madrid, Lisboa, Roma o Cannes. 'La demanda es elevada' explica Garrigosa, 'pero el problema es que no estamos lo suficientemente preparados para recibirla'. Por ello, está prevista la creación de 6.000 nuevas plazas de hoteles en Barcelona, y otras 2.800 en ciudades de las cercanías. De hecho, aunque el número de asistentes ha disminuido, el número de reuniones ha aumentado en un 8%. En total, se celebraron 438 congresos y 827 convenciones e incentivos en la ciudad condal a lo largo del año pasado.

La creación de estas plazas hoteleras es especialmente importante de cara al año 2004, según el presidente de BCB, Josep Adell, quien advierte que el Fòrum 2004, junto con la llegada del AVE y las obras del puerto, se presenta como 'un gran reto para la ciudad desde el punto de vista turístico'. En su opinión, la tendencia actual ha favorecido que otras ciudades participen también de la importante fuente de ingresos que suponen los congresos y las convenciones, 'por lo que se presenta una etapa crucial que requiere un esfuerzo todavía superior para no perder terreno'.

En este sentido, Adell subraya el papel que desempeñará en la ciudad el nuevo Centro de Convenciones, del arquitecto Josep Lluís Mateo, que se ubicará en el área del Fòrum 2004. Se prevé que el edificio estará acabado ese mismo año para acoger algunos de los actos del foro. La gestión de las obras, que tienen un coste total de entre 14.000 y 15.000 millones de pesetas, estará en concurso público hasta el próximo miércoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_