El PP respalda las acusaciones de Barreda y Arrúe sobre Udalbiltza

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, confirmó ayer que tanto él como el resto de la ejecutiva del partido en Euskadi 'respaldan y asumen íntegramente' unas afirmaciones realizadas por el portavoz popular en el Parlamento, Leopoldo Barreda, y la portavoz en el Ayuntamiento de Getxo y diputada, Marisa Arrúe, tras el atentado frustrado perpetrado por ETA el pasado 22 de enero en esa localidad vizcaína.

El presidente de Udalbiltza, Jon Jauregi, y el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, ambos del PNV, presentaron anteayer sendas querellas contra Barreda y Arrúe a raíz de que ambos dirigentes del PP acusaran al primer edil de 'estar por las noches con las víctimas y al día siguiente financiando a los terroristas a través de Udalbiltza'.

Más información

Las querellas se basa en esta afirmación realizada el 22 de enero pasado. Aquella noche la Ertzaintza logró descativar, tras varias horas de inquietud, un coche bomba colocado por ETA en el barrio de Neguri de Getxo que obligó a desalojar a decenas de vecinos. Era el tercer automóvil cargado con explosivos que la organización terrorista colocaba en siete meses en este municipio, uno de los más castigados por el vandalismo urbano.

'En nombre' del partido

Iturgaiz afirmó en un comunicado difundido por el PP vasco que 'tanto Barreda como Arrúe hicieron la valoración del atentado en nombre del PP del País Vasco'. Añadió que ambos dirigentes tuvieron entonces y tienen ahora 'el visto bueno de la ejecutiva' que 'asume íntegramente el contenido de aquellas declaraciones que en ningún momento fueron hechas a título personal'.

Para Iturgaiz, los portavoces populares en la Cámara de Vitoria y en el Ayuntamiento de Getxo 'se limitaron a recordar lo que todo el mundo ya sabía: que ETA considera que el pago del impuesto revolucionario se puede hacer también mediante ingresos a entidades que impulsan la construcción nacional, entre las que se encuentra Udalbiltza, a la que también financia el Ayuntamiento de Getxo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de febrero de 2001.