Un operario de 32 años fallece al caer desde ocho metros en las obras del Metrosur
La muerte ayer de Miguel Ángel Hernández Rodríguez, obrero de 32 años, casado y con un hijo, residente en Vallecas, eleva a cuatro la cifra de trabajadores fallecidos en accidente laboral en la región en lo que va de año. Esta vez el siniestro ocurrió en las obras del Metrosur -la línea del subterráneo que unirá varias localidades del sur entre sí y con la red general-, en el término municipal de Alcorcón, junto a la estación de Renfe. El sindicato UGT afirma que falló el sistema de seguridad laboral de la obra. La Comunidad es la responsable última de los trabajos.
Hernández trabajaba a las 15.10 en la cimentación de una pared de hormigón de unos ocho metros de altura cuando, por causas aún desconocidas, se precipitó al vacío. Cayó contra una losa, también de hormigón, según informaron fuentes sindicales. Un camionero de la obra oyó a Hernández gritar al caer y luego el golpe seco del impacto del cuerpo contra el suelo. Cuando bajó del vehículo, encontró al trabajador inmóvil. Sus compañeros avisaron a una ambulancia.
El médico que acudió de urgencia a atender al obrero no pudo hacer nada por salvarle, según aseguró un portavoz del Insalud-061. Hernández murió al instante de un politraumatismo y un fuerte golpe en la cabeza.
Agentes de las Brigadas de Policía Judicial y Científica de la comisaría de Alcorcón acudieron al lugar para investigar la causa del accidente. Fuentes municipales explicaron que dos hermanos y un cuñado de la víctima tuvieron que ser trasladados a la Fundación Hospital Alcorcón para ser atendidos de una crisis nerviosa. El juez ordenó el traslado del cadáver al tanatorio de la localidad donde hoy se le practicará la autopsia.
'De las cuatro muertes en accidente laboral este año, tres han sido por caídas al vacío. Esto quiere decir que las empresas, en este caso la Comunidad, no se preocupan debidamente de proteger a sus trabajadores', afirmó Antonio Rodríguez, responsable de Salud Laboral de UGT. El secretario general de la comarca suroeste de CC OO, Ramón González, denuncia que las jornadas tan largas, 'de hasta 14 horas, de los trabajadores de Metrosur, contribuyen a aumentar la siniestralidad'.
El accidente ocurrió en las obras de la que será la futura estación Alcorcón 3 de Metrosur. En ella, la Consejería de Obras Públicas construye un intercambiador para conectar la línea de Cercanías de Renfe con la red del suburbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.