_
_
_
_

Atentado en Guatemala contra la familia de un general progresista

El doble atentado contra la familia de un general que tuvo lugar ayer, poco después de la llegada de la reina Sofía, refleja el clima de convulsión política que impera en Guatemala. Dos grupos de encapuchados armados con fusiles AK-47 perpetraron sendos ataques simultáneos contra la esposa y la hija de Otto Pérez Molina, un prestigioso militar de talante progresista. La hija resultó herida y la esposa se salvó por poco. Ambas mujeres conducían sus respectivos vehículos por diferentes áreas de la capital guatemalteca. La joven, de 27 años, recibió tres impactos de bala, pero logró zafarse y proseguir su marcha hasta un hospital cercano. Su madre salió indemne porque los agresores abrieron fuego contra un coche que acababa de adelantarla, y cuya conductora falleció en el acto.

Pérez Molina fue una de las piezas claves en las negociaciones de paz con la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Su firma quedó estampada en los acuerdos que, en diciembre de 1996, pusieron fin a 36 años de conflicto armado. Su talante conciliador le granjeó entonces el aprecio de los actores internacionales que auspiciaron el proceso, pero también la animadversión de los sectores más recalcitrantes del Ejército.

Se trata del segundo atentado que sufre su familia. Hace cuatro meses, su hijo y su nuera resultaron heridos en idénticas circunstancias. En ese entonces, el presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, aseguró que se trataba de un 'pleito entre conductores'. Ninguna diligencia judicial ha prosperado. '¿Va a decir lo mismo ahora?', se preguntaba ayer Pérez Molina, para quien el móvil político es evidente. Tras la llegada al poder en enero de 2000 del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado y presidido por el ex general golpista Efraín Ríos Montt, Pérez Molina pidió la baja en la institución castrense. Desde entonces publica una columna semanal en el diario más importante, con posiciones críticas con el Gobierno. También ha organizado un partido político que, casualmente, se iba a presentar este sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_