La noche más larga

La noche más decisiva para la transición a la democracia comenzó a las 18.22 del 23 de febrero de 1981. Y no se disipó del todo hasta el mediodía siguiente

La noche del 23 de febrero de 1981 fue la más larga de la transición. Aquella jornada no terminó hasta que a media mañana del día siguiente se rindieron los golpistas que habían intentado aniquilar la joven democracia y quedaron en libertad los gobernantes, diputados y periodistas que habían estado secuestrados en el Congreso. La secuencia horaria del intento de golpe y de las gestiones para desbaratarlo fue la siguiente, aproximadamente:

- 18.22 El teniente coronel Antonio Tejero asalta el Congreso, acompañado de varias decenas de guardias civiles, durante la segunda votación de la candidatura de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) para presidente del Gobierno. El pleno había comenzado a las 17.00. Cuando llevaban transcurridos unos veinte minutos de la votación nominal de los diputados, Tejero llega a la Cámara con unos 400 guardia civiles. Cuando entra en el hemiciclo con varios agentes con sus armas en la mano, el vicepresidente del Gobierno Manuel Gutiérrez Mellado se enfrenta a ellos. Es empujado por dos tenientes, pero no consiguen derribarle. Suárez recrimina a los agentes puesto en pie desde su escaño. Tejero desencadena una serie de disparos al techo. Cuatro personas sufren heridas leves. Los diputados son conminados a tirarse al suelo. Suarez y Carrillo permanecen sentados en sus escaños.

- 18.30-19.00 Queda interrumpida la transmisión radiofónica del pleno en directo. Suárez invoca su condición de presidente en funciones y trata de dialogar con el mando de los asaltantes. Estos ordenan silencio. Fuera del hemiciclo, Armada recibe una llamada del Rey, al que comunica que quiere acudir a La Zarzuela para 'informar'. Sabino Fernández Campo, secretario general de la Casa Real, desaconseja esa visita, y Armada no es autorizado a ir a la residencia del Rey.

- 19.00-20.00 Tejero telefonea a la Capitanía General de Valencia y comunica que el plan está en ejecución. El teniente general jefe de la III Región Militar (Valencia), Jaime Milans del Bosch, decreta en un comunicado el estado de excepción y asume la autoridad judicial y política. En Madrid, el capital general, Guillermo Quintana Lacaci, detiene la salida de once carros de combate del acuartelamiento de El Goloso así como del Regimiento Saboya y de un batallón de Infantería que iban a ocupar posiciones en la capital. Tres escuadrones con blindados, procedentes del acuartelamiento de Retamares, ocupan instalaciones de RTVE en Prado del Rey (Madrid). Televisión Española continúa emitiendo programas pero no información. Radio Nacional sólo emite música.

- 20.00-20.30 Se reune la Junta de Jefes de Estado Mayor. En el Congreso, Tejero ordena que sean sacados del hemiciclo y recluidos en diversas dependencias Suárez, Gutiérrez Mellado, Rodríguez Sahagún, Felipe González, Alfonso Guerra y Santiago Carrillo. El Ministerio del Interior informa mediante un comunicado de que secretarios de Estado y subsecretarios han asumido el Gobierno de la nación, con plena lealtad al Rey, y están en estrecho contacto con la Junta de Jefes de Estado Mayor.

- 20.30-21.00 El jefe del Estado Mayor del Ejército, José Gabeiras, anuncia a Milans del Bosch, capitán general de Valencia, su destitución, aunque no encuentra mandos de su Región Militar que acudan a detenerle. El rey Juan Carlos pide explicaciones a Milans por su declaración del estado de excepción, pero el teniente general insurrecto prosigue en su intento de conseguir que le secunden otros capitanes generales. El Rey inicia una ronda de llamadas a los jefes de las Regiones Militares para reclamarles lealtad y evitar que se propague a otras comunidades la intentona golpista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 21.00-21.30 Las fuerzas militares que habían ocupado instalaciones de RTVE en Prado del Rey se retiran. Eso permite enviar a La Zarzuela un equipo de televisión para grabar el mensaje que el Rey quiere dirigir al país.

- 21.30-22.30 Tejero amenaza con abrir fuego en el hemiciclo si se corta el fluido eléctrico a la Cámara. La Junta de Jefes de Estado Mayor señala en un comunicado que se han tomado medidas para reprimir todo atentado a la Constitución. En Valencia, Milans del Bosch despliega 40 carros de combate y 1.800 hombres de la División Maestrazgo. En Madrid, altos mandos militares se reúnen bajo la presidencia del teniente general Aramburu Topete en el Hotel Palace, a pocos metros del Congreso.

- 22.30-00.20 El general Armada comunica al Rey que quiere ofrecerse como presidente del Gobierno y poner fin, de esa manera, al asalto de Tejero. Sabino Fernández Campo, no el Rey, le autoriza para que 'a título personal' le traslade esa propuesta a Tejero. Los generales Armada y Aramburu Topete acuden al Congreso para entrevistarse con el teniente coronel Tejero. Aramburu abandonó el palacio de las Cortes poco después de la medianoche, mientras que Armada se quedó dentro.

- 01.14 El rey Juan Carlos se dirige al país, vestido con uniforme de capitán general, con un mensaje transmitido por RTVE: 'Confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional, dentro de la legalidad vigente'.

- 01.18-01.30 El general Armada abandona el Congreso, regresa al Hotel Palace y es conducido ante Francisco Laína, presidente del gobierno de emergencia. Armada afirmó ante Laína que el Rey se había equivocado.

- 01.30-02.30 El comandante Pardo Zancada acude al Congreso en apoyo de Tejero con una unidad de Policía Militar. El Grupo Especial de Operaciones (GEO) planifica sobre el terreno, en los alrededores del Congreso, una posible operación de asalto para poner fin al secuestro protagonizado por Tejero.

- 02.30-03.30 El Gobierno de emergencia se reune con representantes de las fuerzas parlamentarias que no estaban en el Congreso cuando se produjo el golpe de Estado.

- 03.30-04.30 El Rey ha transmitido por télex a Milans del Bosch que de ninguna manera va a abdicar, que quien se subleve ha de asumir la responsabilidad de haber abierto una guerra civil y que los rebeldes tendrán que fusilarle. El capitán general de Valencia ordena que regresen a los cuarteles los carros de combate y los camiones con soldados que había desplegado en la capital valenciana. Milans del Bosch comunica a La Zarzuela que renuncia a seguir adelante y que está preparando un documento que anulará el bando donde impuso el estado de excepción y se arrogó la autoridad judicial y política.

- 05.30 Es detenido en su domicilio el ex dirigente sindical y ultraderechista Juan García Carrés, implicado en la trama civil del golpe.

- 08.30 Llegan a las inmediaciones del Congreso varias tanquetas de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO).

- 10.30-11.30 Una decena de guardia civiles se entregan a la Policía Militar. Tejero y Pardo Zancada plantean sus exigencias para formalizar la rendición. Entre ellas, que sean exculpados de toda responsabilidad los intervinientes en el golpe que tengan graduación inferior a la de teniente. Fue lo que se denominó el 'pacto del capó': un texto que firmó el general Armada, como señal de que lo aprobaba y de que lo haría respetar.

- 11.50 El Gobierno, los diputados y los periodistas encerrados en el hemiciclo empiezan a abandonar el Congreso. La salida queda completada en media hora. Tejero se entrega al director general de la Guardia Civil, Aramburu Topete. Los golpistas quedan arrestados en acuartelamientos militares.

Los periodistas congregados en torno al Congreso de los Diputados la noche del 23-F leen la primera edición de El PAÍS.
Los periodistas congregados en torno al Congreso de los Diputados la noche del 23-F leen la primera edición de El PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS