El segundo operador de telefonía recurrirá en los tribunales la tasa sobre los móviles
'Presentaremos los recursos que sean pertinentes para defender los intereses de nuestra empresa y nuestros accionistas', afirmó el presidente del grupo que pretende plantar cara al tándem Telefónica-BBVA durante la presentación de su plan estratégico 2001-2005. Salazar-Simpson afirmó que el establecimiento del canon radioeléctrico por parte del Gobierno 'no es una decisión correcta desde el punto de vista de la competencia' y pone de manifiesto una 'falta de entendimiento' por parte del Ejecutivo de cuanto está ocurriendo en el sector.
El presidente de Auna, que es también director general de diversificación de Endesa, recordó que el Gobierno ha fijado la tasa para compensar la diferencia de ingresos obtenidos en España con la concesión de cuatro licencias de móvil de tercera generación (87.000 millones de pesetas) frente a los 8,4 billones recaudados en Alemania o los 6,3 billones del Reino Unido. Señaló que las adjudicaciones posteriores en Europa demuestran que 'el espectro radioeléctrico no vale lo que se estimó en Reino Unido o Alemania'.
Negociaciones
La tasa, por un total para el sector cercano a 160.000 millones de pesetas, está recogida en los Presupuestos del Estado para este año y el Gobierno, que pasará la factura el mes próximo, se ha reservado la posibilidad de modificarla año a año, con la consiguiente incertidumbre sobre los planes de negocio. Salazar-Simpson afirmó que, en el marco de la negociación de las operadoras con los ministerios de Ciencia y Tecnología, Hacienda y Economía, espera que el Gobierno rebaje la tasa en los próximos años.
El presidente de Auna cifró en unos 30.000 millones el impacto del canon en la cuenta de resultados del grupo para este año, en el que prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 11.000 millones de pesetas frente a las pérdidas de 113.000 millones registradas en 2000. En su opinión, que coincide con la de otros directivos del sector, el Ejecutivo ha cambiado las reglas de la competencia porque 'no tiene claro el modelo', lo que servirá de argumento para interponer recursos ante los tribunales españoles -la Audiencia Nacional es la encargada de tramitar los recuros contencioso-administrativos- y en la Comisión Europea, a la que los abogados de la operadora ya han puesto en antecedentes.
La tasa afecta a las operadoras de móviles existentes (Amena, Telefónica Móviles y Airtel), a las que emplearán tecnología UMTS a partir de agosto próximo (Amena, Móviles, Airtel y Xfera), a las seis con licencia de telefonía local vía radio y a las cadenas de radio y televisión.
Nuevos planes y accionistas
El presidente de Auna, controlada por Endesa (28%), Telecom Italia (27%) y Unión Fenosa (17%), confirmó que en unos dos meses remodelará su accionariado. El BSCH, actualmente con el 1%, alcanzará el 10% mediante la compra de acciones a los minoritarios (Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Navarra, Unicaja, Kutxa, BBK, Caixanova e Ibercaja, fundamentalmente). Cuando se constituyó Auna el pasado verano se valoró en 3,2 billones, lo que significaría para el BSCH un desembolso de 288.000 millones.El banco tiene también un 2,8% de Vodafone, que tiene un 73% de la española Airtel y es competencia directa de Amena.
Los responsables de Auna aseguraron que la salida a Bolsa no se planteará hasta que el grupo obtenga beneficios netos en 2004. Para cumplir ese objetivo, Auna, que facturó el pasado año 250.000 millones, dará un giro a su estrategia y se ha comprometido a invertir 1,16 billones de pesetas en construir una red propia ancha hasta 2005. Los socios aportarán 400.000 millones y el resto será financiación externa. De esa cantidad, entre un 55% y un 66% se destinará a móviles; un 33% a cable y el resto a Internet y las actividades de Retevisión, que se volcará en el servicio a empresas y dejará a las empresas de cable (Madritel, Menta, Supercable, Able y Canarias Telecom) la relación con los clientes particulares a medida que vayan extendiendo su red a los hogares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Auna
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Retevisión
- Consejo administración
- Ministerio de Hacienda
- Luis Alberto Salazar-Simpson
- UMTS
- VII Legislatura España
- Gente
- Grupo Santander
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gobierno
- Telefonía móvil
- Tecnologías movilidad
- Telefonía
- Empresas
- Administración Estado
- Economía
- Telecomunicaciones
- Tecnología