_
_
_
_
COMUNICACIONES

Ripoll quiere para Valencia un 'punto neutro' de Internet como en Madrid y en Barcelona

El vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, anunció ayer que la Generalitat impulsará la creación de un punto neutro de Internet, una especie de nudo de comunicaciones que permitirá centralizar los envíos de información entre distintos puntos de la Comunidad sin que tengan que pasar obligatoriamente por Madrid o Barcelona. El punto neutro, una estructura que hará que el acceso a Internet sea más fácil y la navegación más rápida y fluida, estará integrado por los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de Internet, según explicó Ripoll, que ayer asistió a la inauguración de la sede del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana.

Hace años, toda comunicación en Internet entre dos ciudades españolas pasaba necesariamente por nodos ubicados en ciudades lejanas, como Miami, Francfort o Nueva York. Pero desde hace tres años, cuando se creo Espanix, el punto neutro madrileño, los intercambios de información interestatales se gestionan en Madrid. Con el de Barcelona, denominado Catnix, se han mejorado las comunicaciones pero un envío entre Aldaia y Valencia, por ejemplo, ha de salir de la Comunidad. La creación de un punto neutro en Valencia, supondría, según Ripoll, 'un gran atractivo para que las empresas del sector quieran instalarse en la Comunidad'.

El decano de los ingenieros de Telecomunicaciones valencianos, Adolfo Montalvo, destacó estas infraestructuras porque 'son auténticos catalizadores' que potencian la mejora de las comunicaciones, la implantación de industrias y el desarrollo de sus tecnologías. Montalvo explicó que el colegio aglutina de momento a 515 ingenieros de los aproximadamente 1.200 que residen en la Comunidad.

El auge de las telecomunicaciones en los últimos años ha potenciado los estudios, ya que de la Universidad Politécnica han salido ya 1.300 licenciados desde que acabó la primera promoción, en 1992. Actualmente cuenta con 1.500 estudiantes entre los cinco cursos, mientras que en la de Elche están inscritos otros 1.293 alumnos.

Radiografía de los ingenieros

En la inauguración de la sede colegial, Montalvo avanzó el último informe a nivel nacional sobre la profesión (se hacen cada cuatro años). El perfil del ingeniero de Telecomunicaciones sigue siendo el de un hombre (sólo el 10% son mujeres) joven (el 52,7% tiene menos de 35 años) que trabaja por cuenta ajena en un cargo correspondiente a su titulación (el 76,4%, sólo el 1,8% está en paro) en una empresa privada (78,3%) de más de 250 empleados (el 63%). En cuanto a la valoración del trabajo, la mayoría está satisfecho o bastante satifecho tanto con el trabajo (91,6%) como con la remuneración (74,4%). El 75% cobra más de seis millones al año mientras que sólo el 5,5% percibe menos de tres millones. Sin embargo, según el estudio, cada vez hay más ingenieros que sacrifican salario por una mejor calidad de vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_