La facturación de los parques tecnológicos crece un 33% y alcanza los 210.000 millones
Las empresas asentadas en los tres parques tecnológicos vascos aumentaron sus ingresos un 33% el pasado año y alcanzaron una facturación conjunta de 210.000 millones de pesetas (1.262,1 millones de euros). Esta cifra supone el 50% de la facturación de todos los parques tecnológicos españoles. La trayectoria ascendente de la red vasca de parques ha permitido, por primera vez, unos beneficios consolidados de un millón de euros (166,386 millones de pesetas) y un cash-flow (beneficios más amortizaciones)de 756 millones de pesetas.
Por segundo año consecutivo, Zamudio cerró el ejercicio de 2000 con beneficios, que alcanzaron 1,7 millones de euros (282,6 millones de pesetas). Además, el parque vizcaíno ha conseguido 'la plena autofinanciación en un ejercicio histórico en ventas', destacó el consejero de Industria, Josu Jon Imaz.
Pero no sólo el ejercicio del 2000 ha sido muy positivo para los parques tecnológicos, sino que también cuentan con buenas perspectivas de futuro. Hay lista de espera de empresas que quieren asentarse en las instalaciones de Zamudio, Miñano y San Sebastián y para darles cabida, se va a edificar un nuevo edificio en cada uno de los tres parques, en una inversión que alcanzará los 2.100 millones de pesetas.
En el parque vizcaíno se necesitan ya nuevos locales, ya que el porcentaje de ocupación de locales es del 100%, mientras las instalaciones alavesa y guipuzcoana, con unas tasas de ocupación de locales del 98% y del 71%, respectivamente, cuentan con algún margen para ubicar a nuevas compañías.
La red de parques tecnológicos cerró el año pasado con un aumento del empleo del 25% y un incremento de la ocupación del 19%. Un total de 185 empresas, donde trabajan 7.716 trabajadores, están ubicadas en ellos. También aumentaron el año pasado en 10.000 millones de pestas los gastos de I+D (Investigación y Desarrollo Tecnológico) de las firmas, que invirtieron en ese apartado 27.000 millones de pesetas, el 13% de su facturación.
Cerca de la mitad de las empresas ubicadas en los parques tecnológicos son de tecnologías de la información, mientras el sector aeronáutico supone el 22% y el de electrónica, el 8%.
La promoción de los servicios de valor añadido de los parques y conseguir que la Conferencia Mundial de Parques Tecnológicos, que se celebrará en junio en Bilbao, sea un éxito son los objetivos para este ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.