_
_
_
_
_

Pujol propone a ACESA que financie la llegada del AVE al aeropuerto

El Gobierno catalán ha empezado ya, aunque de modo informal, a ponerse en contacto con empresas que estén interesadas en hacerse cargo de la llegada del AVE al aeropuerto. Una de las primeras ha sido ACESA, que ya participa en la gestión del aparcamiento aeroportuario. Un portavoz de la firma explicó que la empresa, 'especialista en infraestructuras', sigue 'con mucha atención el proceso iniciado', aunque precisó que no ha habido ningún contacto 'formal' con el Gobierno catalán.

Previamente, el consejero de Política Territorial, Pere Macias, había señalado en el Parlament que el Ejecutivo tenía en mente este tipo de empresas para la obra, aunque precisó que no era él el que realizaba los contactos.

Más información
Pujol se reúne con Iglesias
El AVE, el aeropuerto y el ministro

Otras empresas, como Ferrovial, también expresaron ayer su interés inicial en la obra.

La hipotética relación entre ACESA, el Gobierno catalán y el acuerdo para llevar el AVE hasta el aeropuerto fue ayer motivo de un cruce de acusaciones en el pleno que celebró el Parlament. Manuel Nadal (PSC) calificó el pacto entre Pujol y Álvarez-Cascos como 'malo' y lo atribuyó a que CiU negoció 'sola y desde la debilidad'. Un chiste que hizo Nadal sobre la dependencia del Gobierno catalán respecto al PP motivó la réplica airada de Macias que desempolvó viejas declaraciones socialistas (se fue hasta 1983) para razonar que el PSC es tan inconstante y contradictorio que no resulta buen compañero de negociaciones.

'Si quiere hablar del pasado, hablemos del pasado', replicó Nadal. Y aseguró que la negativa de Pujol a suprimir los peajes se debe a que hay varios ex consejeros que trabajan o han trabajado en ACESA y que el propio Pujol fue, durante 10 años, miembro de su consejo de administración. Dicho esto, Nadal volvió a ofrecer su ayuda al Gobierno catalán para formar un 'frente común' ante la 'ofensiva anticatalana y antibarcelonesa y centralista' del Ministerio de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes, Carles Bonet (ERC) había preguntado a Macias '¿por qué el Gobierno catalán ha aceptado pagar el tramo del AVE sin rechistar?'. No hubo respuesta. Bonet aseguró que Pujol había pasado en este asunto de un 'no se pagará, a lo Numancia, a la rendición de Breda'. Luego relajó el ambiente al explicar, fuera de tiempo y con permiso del presidente del Parlament, Joan Rigol, 'cómo se cuece una rana', símil que, según él, sirve para explicar cómo los catalanes son 'cocidos a impuestos' sin compensaciones inversoras. Macias le replicó evocando un cuadro con dos 'ninfas en cueros' y asegurando que él y Pujol no volvieron de Fomento 'en cueros sino bien vestidos y con el zurrón lleno': llevar el AVE al aeropuerto y otras inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_