CC OO y UGT negocian con los sindicatos nacionalistas convocar una huelga general contra la siniestralidad
El próximo día 2 de marzo los sindicatos CC OO y UGT han convocado una huelga en la construcción en Euskadi, sumándose a la convocatoria hecha a nivel nacional,para protestar contra la siniestralidad y la precariedad de los trabajadores de este sector. Los responsables de ambos sindicatos aseguraron que han intentado pactar con ELA y LAB una acción unitaria en el País Vasco para terminar 'con la dinámica de las dos pancartas en cada accidente', pero que no ha sido posible en esta ocasión.
Sin embargo, según anunció Jesús Uzkudun, responsable de Salud laboral de CC OO, están negociando con las centrales nacionalistas la convocatoria de una huelga general en el País Vasco en contra de la siniestralidad laboral en general.
El próximo 2 de marzo, el paro se dirigirá exclusivamente a fomentar la seguridad laboral en el sector de la construcción. Los responsables de CC OO y UGT reiteraron el fracaso de la ley de Prevención de Accidentes, cinco años después de su entrada en vigor, y denunciaron que el año pasado murieron 26 trabajadores en Euskadi en accidentes laborales.
Los sindicatos aseguraron que la alta siniestralidad responde a la precariedad laboral de la construcción, que afecta al 85% de la mano de obra, y a la 'gente que abusa de la ley y de los trabajadores'. Además, criticaron la actitud de las patronales, que, en su opinión, sienten 'pánico' ante las propuestas sindicales para garantizar la prevención de riesgos laborales.
Los sindicalistas reprocharon a los gobiernos central y vasco su 'pasividad', que provoca que 'se contrate y subonctrate todo y a cualquiera'. En este sentido, aseguraron que hay empresas de la construcción con más de 200 trabajadores que no cuentan con sede social y 'son solamente el número de un móvil'.
Ante la falta de voluntad sancionadora de la Inspección de Trabajo, CC OO y UGT emplazaron a jueces y fiscales a actuar con rotundidad. 'En algunos casos hay responsabilidad criminal', aseguraron los represnentantes sindicales, que pidieron a la Fiscalía que abra una investigación cada vez que se produzca un accidente laboral mortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.