El Gobierno presta 10.000 millones al EVE para entrar en las 'bahías'
El Gobierno vasco aprobó ayer la concesión de un anticipo al Ente Vasco de la Energía (EVE) por un importe máximo de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) para que este organismo, participado en el 100% por el Ejecutivo, pueda financiar su participación como accionista en las dos sociedades de Bahía de Bizkaia. El EVE deberá devolver el importe con su interés correspondiente en menos de un año.
El proyecto consiste en la construcción de dos plantas en la Margen Izquierda, una regasificadora y otra generadora de electricidad, con una inversión total de 95.000 millones de pesetas. El EVE participa en ambas sociedades en un 25%, el mismo porcentaje que los demás socios, BP, Repsol e Iberdrola. Con el crédito del Gobierno, el EVE podrá hacer frente a la aportación de capital que le corresponde.
El proyecto Bahía de Bizkaia, iniciado hace dos años, se encuentra avanzado. Ya se ha adjudicado la construcción de las dos plantas. La de gas se ha encargado a las empresas vascas Babcock&Wilcox e Idom, con un coste de 43.000 millones. La de electricidad, cuya edificación supondrá un gasto de 34.000 millones, la levantarán Tecnigas, Initec y Sofregas. Se espera que el Ayuntamiento de Zierbena conceda el próximo mes la licencia de obras y puedan así acometerse los trabajos.
La construcción de las dos plantas significará la creación directa de 2.000 empleos en el sector. Además de la construcción, el sector naval también se verá beneficiado con el proyecto. Se crearán otros 1.200 puestos de trabajo directos en la Naval de Sestao y otros 1.500 indirectos derivados de la fabricación de dos buques gaseros, que trasladarán gas licuado desde Trinidad y Tobago hasta la futura planta de regasificación.
La puesta en marcha de las plantas se ha previsto para 2003. La de gas servirá para que el líquido llegado desde el Caribe se pueda regasificar y distribuir. Una parte del producto resultante se derivará a la red de Gas de Euskadi. El resto se enviará a la otra planta, donde el gas se transformará en electricidad.
Consejo de Ingenieros
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la creación del Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco. Este organismo agrupará a los profesionales del sector. Asimismo, se presentó el plan de auditoría para este año, por el que se fiscalizarán las cuentas de las 67 empresas públicas dependientes del Gobierno vasco, incluida Osakidetza, y otras 78 en las que posee cierta participación.
El Consejo de Gobierno aprobó, por último, un decreto por el que se establecen las competencias para controlar los riesgos derivados de materias peligrosas, según las normas de la UE. Entre otras novedades, se plantea la necesidad de tener en cuenta la ubicación de las instalaciones industriales a la hora de realizar los planes urbanísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.