La ayuda llega a Centroamérica
España ha donado más de 100.000 millones de pesetas para paliar los daños del huracán Mitch, que arrasó la zona hace dos años y medio
La ayuda humanitaria llega a Centroamérica. Es, posiblemente, lo que la reina de España ha querido comprobar en una gira que comenzó en El Salvador un día después del segundo terremoto y finaliza el jueves en Guatemala, y durante la que ha visitado también Honduras y Nicaragua. En estos países se han cebado los desastres naturales y los movimientos solidarios del mundo llegan adonde no pueden los Gobiernos: construyen casas y escuelas, traen agua, acercan la electricidad, forman trabajadores y mitigan el desamparo de los afectados.
Es una gota de buena voluntad en un océano de problemas. Sólo para paliar los efectos del huracán Mitch, los ciudadanos españoles han contribuido, según cifras de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con 600 millones de dólares (más de 100.000 millones de pesetas), que incluyen tanto aportaciones a través del presupuesto público como donaciones particulares a ONG. Un 17% de esta cantidad ha sido destinado a emergencia, un 57%, a la reconstrucción y un 26%, a la transformación de las condiciones de vida en la zona.
Diversos ministerios y comunidades autónomas participan también con sus aportaciones, pero con dificultades y riesgos que se derivan de las circunstancias políticas y sociales de la zona. 'La extrema pobreza y debilidad de los afectados por las catástrofes requiere perseverancia y acción a largo plazo', dice la Cruz Roja hondureña, que considera que 'los efectos del Mitch se han paliado hasta ahora en un 40%'.
Las ONG, junto con la AECI, son, en buena parte, responsables de proyectos que han creado ciudades enteras, como la de Nueva España, que ha construido ya una tercera parte de las 1.200 viviendas previstas para 10.000 personas en Tegucigalpa, con un presupuesto entorno a los 1.000 millones de pesetas. Los cooperantes españoles observan este proyecto como algo emblemático, pero lleno de riesgos sociales si no se logra integrar a los nuevos habitantes de la colonia, si no se les proporciona trabajo y alimentos y si no se crea un clima de convivencia. Sonia Cano, responsable para Honduras de la red humanitaria internacional Oxfam, dice que este proyecto 'es ejemplo de lo que no se debe hacer'.
Cualquier polémica, sin embargo, es testimonio de la imperiosa necesidad de buscar soluciones. Aparte de las cifras que sitúan la ayuda española como una de las más importantes en la región, se ha valorado la presencia de la reina Sofía como un símbolo de la estabilidad en las relaciones entre los pueblos más allá de Gobiernos o coyunturas concretas.
[Un seísmo de 3,6 grados en la escala abierta de Richter sacudió ayer de nuevo la capital salvadoreña. El temblor no ocasionó víctimas ni daños, pero provocó el pánico de una población que ha sufrido tres terremotos en poco más de un mes.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































