Javier Madrazo será el cabeza de cartel de Izquierda Unida
El coordinador general de Izquierda Unida-Ezker Batua, Javier Madrazo, repetirá como líder electoral de esa coalición en las próximas elecciones vascas. Aunque el candidato no ha sido nombrado oficialmente, hay muy pocas dudas de que el sector crítico de IU, que agrupa a más del 45% de la representación de los órganos de dirección, pretenda plantear una batalla en este asunto.
La decisión se debe adoptar en una reunión del Consejo Político, en el que Madrazo tiene mayoría para sacar adelante su propia candidatura y las de los cabezas de lista en las otras provincias. Salvo sorpresas de última hora, lo más probable es que Madrazo coloque al guipuzcoano Antton Karrera como número uno por Guipúzcoa, y en Álava al parlamentario de IU por esa provincia Koldo Usín. En cualquier caso, todavía no hay fecha prevista para que se reúna el Consejo Político que deberá proclamar el candidato de Izquierda Unida a lehendakari en los comicios anunciados para el próximo 13 de mayo.
La modificación a última hora de la Ley Electoral del País Vasco que ha rebajado el listón mínimo para obtener representación del 5% al 3% servirá de colchón a IU para amortiguar el castigo electoral que ha recibido de los electores en las dos últimas contiendas electorales en Euskadi.
Madrazo ya ha anunciado que, frente a las dos fuerzas parlamentarias que representan a la derecha en el País Vasco, según él -PNV y PP-, Ezker Batua pretende defender ante los electores una apuesta 'progresista', con un compromiso por la paz que tienen previsto presentar en público de manera inmediata, basado en tres conceptos: la no violencia, el diálogo y el respeto a la decisión de la sociedad vasca sobre su futuro. Un discurso que entronca con la propuesta defendida en esta legislatura por Ibarretxe.
EH, sin aspirante
Como ya es habitual en la historia de los comicios autonómicos, Euskal Herritarrok-Herri Batasuna no presentará candidato a lehendakari a un Gobierno 'vascongado' que, según esa coalición, 'no representa más que a una parte de los vascos', ya que quedan fuera los ciudadanos que residen en Navarra y en el País Vasco francés. Además, falta por conocer la utilización que pueda hacer de sus escaños EH en el Parlamento que salga de estos comicios, al que no acuden desde hace seis meses.
Para el caso de que no haya una coalición electoral PNV-EA, y ante la decisión de Carlos Garaikoetxea de no presentarse a ningún cargo, Gorka Knörr es el mejor situado para ser líder electoral de EA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.