La familia de la víctima dice que ahora confía de nuevo en la justicia
La familia de Carlos Javier Robledo, el joven asesinado el pasado mes de abril en la Villa Olímpica de Barcelona, volvió ayer a respirar con más tranquilidad. Dijeron estar 'encantados de la vida'y 'aliviados' con la nueva decisión de la Audiencia. 'Nos ha devuelto la confianza en la Justicia, que perdimos con Oubiña -en referencia al juez instructor-'. 'Este juez nos hizo mucho daño y nos dio un palo muy gordo' cuando dejó a los acusados en libertad.
Para la abogada de la familia de la víctima, Cinta Caminals, la nueva decisión 'es mucho mejor que cualquier indemnización que puedan recibir' y además 'pone orden y concierto a la confusión que generó el auto de Oubiña' .También destacó que, al contrario de las resoluciones de Fernández Oubiña, el auto de la Audiencia es 'impecable, aséptico, fino y, sobre todo, no descalifica a nadie'.
Jorge Tienda, el abogado de uno de los acusados que ahora deberá volver a ingresar en prisión, explicó ayer que la nueva medida le parece 'una aberración, y que van a pagar justos por pecadores', puesto que ya se estableció en otro auto anterior que las pruebas 'implican directamente solamente a 3 o 4 de los acusados'. A su juicio, la propia audiencia 'está contaminada, pues prejuzga a todos los acusados bajo los mismos parámetros'. Tienda declaró también que los 'encausados directamente según las pruebas son los que no deberían haber salido nunca de prisión'.
El principal acusado, libre
Jorge Tienda cree que el ingreso en la cárcel de los acusados se producirá en un plazo de 24 o 48 horas, mientras que otros abogados defensores, como Pilar Pato, cree que pueden pasar varios días hasta que se ejecute la medida. Esta abogada recomendó ayer a su cliente que se entregue. 'Es imposible que huya porque no tiene medios para ello', explicó. Según fuentes judiciales, ninguno de los acusados tiene antecedentes penales, aunque en alguna ocasión fueron detenidos por delitos menores.
Por su parte, Pilar Boned, abogada del principal acusado y el entonces menor de edad, Valentín Moreno, destacó que el auto de la Audiencia reconoce lo que ella argumentó: que la entrada en vigor de la nueva ley penal del menor supone que las acusaciones pasan de lo penal a lo civil y que, por tanto, las diligencias respecto a este acusado van a seguir un procedimiento legal completamente diferente a los otros nueve procesados. Boned dice que al amparo de la nueva ley del menor Moreno sólo podrá ser condenado a una 'medida educativa' no superior a los cinco años de internamiento en un centro de menores. Boned declaró que estima que el tribunal hará un seguimiento personalizado del caso por medio de educadores y asistentes, y que se estudiará el círculo familiar del joven 'pero, francamente, es una ley demasiado nueva para saber exactamente qué es lo que va a pasar', concluyó.
En principio, este acusado seguirá en libertad condicional y su causa se remitirá a la Fiscalía de Menores, que deberá investigar el caso y enviarlo al Juzgado de Menores. Caminals, la abogada de la familia de la víctima, ya ha declarado que pedirá el internamiento provisional de Valentín Moreno al juzgado de menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.