_
_
_
_

De la Torre se opondrá 'frontalmente' al estatuto de capitalidad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla defiende que la oferta de colaboración de Monteseirín no implica un cambio de táctica en sus reivindicaciones. Simplemente se ofrece a Málaga la colaboración en aquellos aspectos que pueden beneficiar a ambas ciudades y se pide superar la 'ilógica de la confrontación'.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha pedido en estas últimas semanas a ambos alcaldes que abandonen una discusión 'absurda' y que se profundice en la colaboración entre capitales. Ahora Monteseirín trata de suavizar el debate con una oferta de la que el alcalde de Málaga desconfía.

De la Torre explicó ayer que la lectura de la carta que le remitió Monteseirín plantea 'algo más que dudas' sobre las intenciones del alcalde sevillano, porque entiende que éste sigue reclamando un estatuto especial de capitalidad. 'En ese asunto no van a contar con nuestra colaboración. No es que vayamos a ser neutrales ante esa demanda; es que nos vamos a oponer de forma beligerante', dijo.

Más información
El PSOE de Málaga advierte a la ejecutiva regional de que la polémica con Monteseirín da alas a De la Torre

Manuel Marchena, director de la oficina del Plan Estratégico Sevilla 2010, explicó ayer que las peticiones de la ciudad son 'hacia arriba', en referencia al Gobierno y a la Junta, y no tienen intención de molestar a nadie. 'Se trata de atraer un nuevo ciclo inversor para la ciudad, ya que desde 1992 no se ha gastado un duro en Sevilla y hay necesidades urgentes, como la reforma del Puerto, la SE-40 o la creación de un distrito financiero', dijo.

De la Torre insistió en que plantear esa demanda es 'un acto de agravio hacia Málaga y un error político'. El alcalde de Málaga ha reiterado por activa y por pasiva en esta polémica que la capitalidad de Sevilla no tuvo refrendo popular ni aval histórico y que se decidió por parte del Parlamento Andaluz en un gesto de generosidad de las otras ciudades de la región.

'Este hecho sólo le ha supuesto ventajas a Sevilla y no se pueden plantear más', indicó el alcalde malagueño, que pidió a Monteseirín que renuncie a esta reclamación para poder avanzar en un futuro entendimiento entre ambas ciudades.

De la Torre, además, se mostró contrario a una idea lanzada por su homólogo sevillano en la propuesta de colaboración: la posible unión por tren de alta velocidad de las dos capitales andaluzas. Un proyecto que el alcalde de Málaga considera 'carente de sentido y viabilidad económica', y que sólo compartiría si se habla de un posible ramal del tramo entre Málaga y Córdoba, que conectaría con Sevilla a través de Almodóvar del Río (Córdoba).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_