El Supremo avala como mérito para ser juez conocer la lengua autóctona
La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial que introdujo en 1998 como mérito preferente en los concursos para ejercer como juez o magistrado, el conocimiento del idioma y del derecho civil especial o foral de la comunidad autónoma en la que se vaya a ejercer.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Nicolás Maurandi, razona que 'carecen de fundamento' los reproches de la APM sobre la falta de concreción del nivel de conocimientos exigido. Respecto a la supuesta desigualdad entre unos y otros jueces, el Supremo estima que 'no resultan convincentes' los argumentos de la APM.
Igualmente, el Supremo considera que 'no puede compartirse' el alegato de la APM de que la regulación impugnada significa 'una innovación de facto' de los dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque 'lo que viene a hacer es realizar el desarrollo necesario' de esa ley.
El Supremo recuerda que ya rechazó similares recursos de otras dos asociaciones judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.