_
_
_
_

Pozuelo edificará viviendas de alquiler bajo que respeten el medio ambiente

Esther Sánchez

Viviendas para jóvenes en Pozuelo, con alquileres bajos y, además, ecológicas. Con esta filosofía se firmó ayer un convenio entre el Ayuntamiento de Pozuelo (62.010 habitantes) y la Comunidad de Madrid por el cual ambas instituciones se comprometen a edificar 21 pisos bioclimáticos destinados a personas menores de 32 años que perciban unos ingresos anuales inferiores a los tres millones y medio de pesetas.

Los adjudicatarios pueden proceder de cualquier localidad de la región y sólo tendrán que pagar un alquiler de 17.000 pesetas al mes. La principal característica de las viviendas radica en el respeto hacia el medio ambiente, ya que aprovecharán al máximo la energía solar y permitirán un ahorro energético de un 40%.

El acuerdo especifica que el municipio de Pozuelo, gobernado por el PP, cederá el suelo, mientras que la Comunidad abonará los 150 millones de pesetas que costará llevar a buen término el proyecto. Una vez finalizada la construcción, el terreno revertirá durante treinta y cinco años en el Ayuntamiento de Pozuelo, que será el encargado de su mantenimiento y gestión. Los dos bloques incluirán locales comerciales pensados para albergar actividades culturales y de formación para jóvenes.

Para alcanzar los objetivos medioambientales, los técnicos de la Comunidad contarán con la asesoría de especialistas en el sector. En el anteproyecto se prevé que el agua caliente sanitaria y la calefacción se obtengan mediante una combinación de caldera de gas natural y colectores solares, que, a diferencia de los tradicionales, incorporan una tecnología que permite que giren buscando la luz. Además, cada piso -con una superficie construida de 50 metros cuadrados- tendrá una galería mirador que actuará como un invernadero, recogiendo el calor. Para evitar el sobrecalentamiento de los meses del verano madrileño, las galerías dispondrán de un sistema de cerramiento con lamas orientables. La Consejería de Urbanismo reconoce que el tipo de materiales utilizados en un edificio bioclimático incrementa los costes de construcción, pero éstos se compensan con el ahorro efectivo que se produce en su mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_