La UE excluye el AVE Madrid-Valencia de sus 14 proyectos prioritarios
El último documento del Programa Multianual Indicativo (IMP en sus siglas en inglés), que prevé una inversión de 2.615 millones de euros (casi medio billón de pesetas) deja claro que el AVE Madrid-Comunidad Valenciana no está entre los 14 grandes proyectos a potenciar. El IMP marca las máximas prioridades de la Unión Europea a la hora de financiar grandes corredores de comunicación, es decir, se trata de la principal política de transportes y es independiente a otras ayudas destinadas a paliar desequilibrios. Entre los 14 grandes proyectos que se potenciarán, denominados 'proyectos de Essen', por que se configuraron en 1994 en aquella ciudad, sí que destacan los corredores de alta velocidad Madrid-Barcelona-Perpignan-Montpellier y Madrid-Vitoria-Dax. Entre ambos suman 102,9 millones de euros para financiar siete proyectos seleccionados.
Por otro lado, el acuerdo alcanzado el pasado jueves entre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para que el AVE llegue hasta el aeropuerto de Barcelona, deja a El Prat en unas condiciones inmejorables para que en el futuro se convierta en el aeropuerto internacional de Valencia. Las previsiones del Ministerio de Fomento para la alta velocidad no contemplan esta posibilidad para el aeropuerto de Barajas ni para la línea de alta velocidad que unirá Valencia con Madrid, por lo que El Prat queda en una situación muy ventajosa para los valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.