_
_
_
_

La policía culpa a los jueces de que en sus ficheros haya personas absueltas

La Dirección General de la Policía no borra de sus ficheros los antecedentes policiales de personas absueltas porque, salvo contadas excepciones, los tribunales no le comunican las sentencias absolutorias o los autos de archivo de las causas penales, según señala el Cuerpo en un informe dirigido al Defensor del Pueblo. El Consejo General del Poder Judicial ha instado a los tribunales a remitir esas informaciones a las Fuerzas de Seguridad.

El Defensor del Pueblo recibió una queja de un ciudadano que fue indebidamente detenido a causa de un procedimiento penal concluido por auto de sobreseimiento libre, pese a ser obligada la cancelación inmediata de oficio de los datos policiales cuando recaiga sentencia absolutoria definitiva o auto firme de sobreseimiento, por no ser los hechos constitutivos de delito. La Policía justificó su actuación en que 'los órganos judiciales no comunican, salvo contadas excepciones, ni las sentencias condenatorias o absolutorias, ni los autos de sobreseimiento firme o provisional, que dictan en procedimientos penales iniciados como consecuencia de las diligencias policiales instruidas y que motivan la recogida de los datos obrantes en esos ficheros'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_