Un millar de manifestantes pide una solución para Mecapeña
Cerca de un millar de personas se manifestaron ayer en la localidad vizcaína de Urduliz para exigir una solución a la grave crisis que atraviesa la compañía de bienes de equipo Mecapeña, en suspensión de pagos desde mayo de 1999. La manifestación, que contó con la presencia del secretario general de ELA, José Elorrieta y de su homólogo de UGT-Euskadi, Carlos Trevilla, entre otros, puso fin a una huelga de hambre que los 23 miembros del comité de empresa iniciaron el pasado viernes en las instalaciones centrales de la factoría para exigir más agilidad en las soluciones a la situación que atraviesa la compañía.
Las secciones sindicales del Metal dirigen sus reivindicaciones tanto a McDermott, diseñadora del plan estratégico que proyecta el futuro de la compañía, como a las instituciones para que agilicen la activación del plan y hagan frente al excedente de empleo que la aplicación del proyecto supondría. Para ello, los representantes de los trabajadores se reunirán con todos los partidos políticos.
El comité de empresa confía en el proyecto de McDermott para atajar la crisis, ya que el tercer expediente de regulación de empleo concluye el 31 de mayo. Los empleados esperan que la reunión que se celebrará en Estados Unidos entre la dirección de la compañía de bienes de equipo, representantes de los accionistas minoritarios y el viceconsejero, Javier Aramburu, sirva para que McDermott concrete sus planes.
Paros en Firestone
Mientras, la plantilla -unas 1.500 personas- de Firestone en el País Vasco iniciará mañana un calendario de paros que se prolongará hasta el 1 de marzo, para presionar en la negociación de su convenio colectivo. Las conversaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa están rotas. Las movilizaciones afectarán a los centros de Basauri, Usansolo e Igorre, en Vizcaya, y a las otras dos plantas que Firestone posee fuera de Euskadi.
Los paros, de dos horas de duración, están convocados los próximos días 20, 22 y 27 de febrero y 1 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.