Europecados irlandeses
Es una forma bastante extraña de promover los méritos de la moneda única europea. (...) El 13 de febrero, la Comisión Europea criticó públicamente a un país, Irlanda, por haber liberalizado su política fiscal. Ha sido ésta la primera vez que ha habido una reprimenda formal a un país de la zona euro. Se podían haber inventado una forma mejor de desacreditar la moneda única ante los ojos de miembros potenciales. (...)
¿Está justificada la crítica? Lejos de tener déficit, Irlanda tuvo un superávit fiscal del 5,6% del PIB. El año pasado, su economía creció casi un 10% y ha registrado una tasa media de crecimiento anual casi tan buena como la de los últimos cinco años. Este país pequeño, que fue pobre, ha llegado al nivel de los socios más ricos, lo que quiere decir que ha cumplido con uno de los criterios de convergencia de la Unión Europea. Apenas un poco más del 4% de la población en edad laboral está sin trabajo. (...) El éxito de Irlanda es responsabilidad de Irlanda, de sus Gobiernos sucesivos que han abierto los mercados del país, bajado los impuestos, mejorado la educación y gestionado las finanzas públicas de una forma austera.
El borrón en el récord irlandés es su elevada inflación, que se situó en un 7% el pasado mes de diciembre. (...) La inflación irlandesa puede ser demasiado alta (...), pero no es motivo para convertir a Irlanda en cabeza de turco. Lanzar ahora un ataque poco creíble al país con más éxito de la zona euro no servirá en modo alguno para estimular la credibilidad o la autoridad ante cualquier crítica futura.
Londres, 17 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.