_
_
_
_
_
51º FESTIVAL DE BERLÍN

'Intimidad' de Patrice Chéreau, gana el Oso de Oro de Berlín

Oso de Plata para el español Raúl Pérez Cubero, autor de la fotografía de 'You're the one'

El director francés Patrice Chéreau, autor de la película franco-británica Intimidad, se alzó ayer con el Oso de Oro de la 51ª edición del Festival de Berlín. Fue una decisión inteligente de un jurado que acertó en casi todo. La superioridad de Intimidad sobre los demás filmes se plasmó también en el premio a la mejor interpretación femenina, que obtuvo Kerry Fox. El Oso de Plata al mejor intérprete masculino fue para Benicio del Toro, por su soberbio policía mexicano en Traffic. El cine español obtuvo el reconocimiento a Raúl Pérez Cubero, fotógrafo de You're the one.

Más información
'La ciénaga', Del Toro y el codiciado Ángel Azul
'China es como un reino de bicicletas'
Sombras en el escaparate

La superioridad de Intimidad fue reconocida por el jurado, aunque había temores fundados de que el conservadurismo que últimamente dejan ver los grandes festivales volviera a salir a relucir aquí y arrinconara a la frágil y exquisita hermosura de este audaz filme, lleno de riesgos artísticos y de coraje moral. Los temores se disiparon y esta extraordinaria película obtuvo, además, el premio Ángel Azul de la Academia Europea del Cine y el Oso de Plata a la mejor actriz, Kerry Fox, que resuelve de forma asombrosamente sencilla un personaje de extraordinaria complejidad.

El jurado de esta edición de la Berlinale estuvo presidido por el director estadounidense William Mechanic, y formado por la actriz británica Jacqueline Bisset, el español (ex director del Festival de San Sebastián) Diego Galán, la periodista japonesa Kyoko Hirano, el director turco-alemán Fatih Akin, el cineasta italiano Dario Argento, el director chino Xie Fei, el director argentino Héctor Babenco y la actriz francesa Dominique Blanc.

Pasamos lista al jurado porque sus decisiones han sido muy acertadas, con la única reserva de la concesión del Oso de Plata al mejor director para el chino taiwanés Lin Cheng-Sheng, realizador de Betelnut beauty. No aguanta un análisis medianamente serio esta injusta decisión, que deja fuera de la lista de premios a trabajos de muy alta calidad, como los de Rachid Boucharef en Pequeño Senegal, Michael Winterbottom en The claim, y Spike Lee en Bamboozled, todos ostensiblemente superiores al premiado.

Un pleno acierto del jurado es la concesión a la película china Bicicleta Pekín, dirigida por Wang Xiaoshuai, del Gran Premio Especial del Jurado, galardón que quiere ser una especie de réplica o de tú a tú al Oso de Oro. La admirable película china, enraizada en la escuela que está forjando en su país el maestro Zhang Yimou, es cine elevadísimo, de gran alcance moral y artístico, pero no tiene todavía el punto de alta complejidad resuelta con apasionante sencillez que caracteriza la puesta en pantalla de Patrice Chéreau en Intimidad.

Nuevo pleno acierto del jurado es la concesión del Oso de Plata del Jurado -un premio optativo, como el anterior, que se concede sólo cuando hay una película que requiere el reconocimiento de su totalidad- a la danesa Italiano para principiantes, dirigida por Lone Scherfig, documentalista experta y directora de ficción debutante, que adscribe su película a las reglas del movimiento Dogma, fundado en 1995 por Lars von Trier. Sin escapar de las severas normas de este corsé estético, la joven danesa pone en marcha una comedia muy viva y llena de aires libres, que fueron también captados y reconocidos por el Jurado Ecuménico y el de la Fipresci o Crítica Internacional, que concedieron sus respectivos premios -los más relevantes de los extraoficiales- a esta vibrante y originalísima comedia.

Patrice Chéreau, ganador del Oso de Oro, con la actriz Marianne Faithful en Berlín.
Patrice Chéreau, ganador del Oso de Oro, con la actriz Marianne Faithful en Berlín.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_