Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exportación valenciana a la Europa del Este creció un 43%

Las exportaciones valencianas con destino a los mercados de Europa del Este crecieron en los diez primeros meses del año pasado un 43%. El valor de estas ventas rondaron los 89.000 millones de pesetas, según el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).

El instituto público destaca el dinamismo de este mercado en este periodo, un mercado que registró en 1999 una caída de las ventas del 20%. Europa Oriental es el tercer cliente de los productos de la Comunidad, precedido por la Unión Europa y el continente americano. 'Las ventas al mercado de Europa del Este representan un 4% del total de exportaciones de la Comunidad Valenciana en el año 2000', subraya el Ivex.

El saldo exterior valenciano cayó, por otro lado, un 16% durante los nueve primeros meses del año pasado. El motivo de esta caída se debe a que las importaciones crecieron por encima de las exportaciones. Las ventas al exterior crecieron entre enero y septiembre de 2000 un 13%, mientras las compras lo hicieron en un 22%. En el conjunto de España se produjo el fenómeno inverso, el saldo exterior se incrementó en 37 puntos debido a un crecimiento más moderado de las importaciones. La Comunidad Valencia es la segunda autonomía exportadora después de Cataluña, origen de la cuarta parte de las ventas españolas al exterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de febrero de 2001