_
_
_
_

Los diseñadores, molestos por su exclusión de la Bienal de Valencia

Los creativos piden entrevistarse con la directora Consuelo Císcar

El director de la Bienal de Valencia, Luigi Settembrini, en una entrevista concedida a EL PAÍS el 6 de febrero explicaba que si no se invitaba al diseño valenciano era 'porque no nos interesa', al tiempo que recordaba que su principal objetivo es 'presentar una Bienal internacional'.

Settembrini defendía que la Bienal incluye un espacio dedicado a los artistas valencianos menores de 35 años. Una exposición que se denomina genéricamente Líneas de fuga y que agrupará a 16 o 18 artistas valencianos entre pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores gráficos y artistas de las nuevas tecnologías. El proyecto, que se instalará en el Jardín Botánico, también cuenta con la organización de conferencias y lecturas poéticas a cargo de 5 o 6 escritores. Entre los invitados a la Bienal, además, se incluyen los nombres de los valencianos José Sanleón y Santiago Calatrava. Ésta es hasta el momento la representación valenciana en un evento destinado a lanzar internacionalmente la imagen de Valencia.

La ausencia de noticias de los promotores de la Bienal ha llevado al sector de la moda valenciano a tomar la iniciativa. Los diseñadores no quieren quedar excluidos de la parte dedicada a la moda como concepto. No en vano uno de los actos que contará con una mayor repercusión nacional e internacional será la inauguración. Un espectáculo que tendrá como plato fuerte un desfile de moda. Con l'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de fondo, la Fura dels Baus abrirá el acontecimiento, en el que participarán siete 'muy ilustres diseñadores de moda', elegidos entre los más sobresalientes protagonistas de la costura internacional.

Modistos italianos

La lista no es todavía definitiva pero sí han trascendido algunos de los nombres que estarán presentes: Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier, Amaya Arzuaga y Dolce & Gabbana. Fuentes del diseño valenciano explican que su intención no es boicotear la Bienal de Valencia y que entienden su concepción como punto de encuentro para los nuevos y más destacados protagonistas de la cultura contemporánea internacional. Pero aunque les parece 'muy bien que traigan a italianos o chinos', reivindican su interés por participar.

La lista de invitados es larga y, además, la Bienal tiene un presupuesto de unos 900 millones de pesetas. Dos circunstancias que hacen que los diseñadores consideren preocupante su aparente exclusión del proyecto. Los creativos se han dirigido a la Consejería de Industria, el Impiva y a distintas asociaciones de diseño e incluso organizaciones empresariales. Los diseñadores han solicitado también una entrevista con la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, la artífice de la Bienal. La única intención de estos movimientos es la de conseguir formar parte y beneficiarse de un proyecto de proyección internacional, auspiciado por la Generalitat. Además será la Administración autonómica la que acarree con la mayor parte de los gastos, pese a que Ciscar ha reiterado su pretensión de que los patrocinios privados cubran el presupuesto.

La Bienal planteará ideas, propuestas y proyectos, organizados en una operación cultural 'inédita', con la intención de proyectar la imagen de la Comunidad. Sus responsables han previsto instalar las distintas áreas temáticas del proyecto en edificios emblemáticos de la ciudad. Un amplio despliegue de medios y una oferta plural para la que esperan contar con la participación, entre otros, de Paul MacCarthy, Pierre & Gilles, Wim Wenders, Robert Wilson o David Byrne, por citar sólo algunos de los artista extranjeros invitados. También se expondrán obras de Dalí, Picasso y el valenciano Manolo Valdés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_