_
_
_
_
Reportaje:

La Feria de Abril sigue de moda

Las firmas profesionales presentan en Sevilla sus nuevos diseños de ropa flamenca

Reyes Rincón

En días de carnaval, Sevilla se viste de flamenca. Faltan más de dos meses para la Feria de Abril, pero los más impacientes ya han podido disfrutar de un adelanto de la fiesta en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) que se está celebrando este fin de semana en el Hotel Alcora. La cita comenzó en la tarde del viernes con un concurso de jóvenes diseñadores. Ayer le tocó el turno a los diseñadores profesionales, que, a la postre, son los que marcan la tendencia de lo que se llevará sobre el albero de la Feria.

Y por lo que se pudo ver enla pasarela, este año vale casi todo: trajes lisos, con lunares, bordados a mano, estampados de flores, rayas o cuadros; colores fuertes, pasteles o combianación de unos y otros; tirantes, mangas a la sisa, al codo, con volantes, de rejilla, asimétricas; trajes con siete u ocho volantes que empiezan más abajo de la rodilla, otros sin apenas vuelo, otros con volantes en pico; modelos diseñados en seda, hilo, piqué, gasa, o estrech catiónico, la novedad de este año, un tejido elástico que se adapta al cuerpo y marca más las formas.

La modelo y empresaria Raquel Revuelta, propietaria de Doble Erre, la agencia de modelos que organiza este Salón de Moda Flamenca, se congratula de esta variedad. 'Hace unos años a todos les daba por el mismo tamaño de lunar, o por un color, pero ahora los diseños son mucho más creativos'. Además, según la modelo, la moda flamenca cada año 'se alimenta más' de la moda general y ésta de la flamenca.

'Quizás el único rasgo común de todos los diseños que estamos viendo estos días', matiza Raquel Revuelta, 'es el talle largo'. En efecto, por lo que se vió en los defiles de ayer, el talle alto, ese en el que los volantes empezaban a la altura de la cintura, ha pasado a la historia. O por lo menos va a quedarse en el armario durante alguna temporada, hasta que vuelva a ponerse de moda.

Las encargadas de pasar los diseños de los profesionales de la moda flamenca son modelos de la agencia Doble Erre, para las que este talle largo, que obliga a marcar figura, no supone impedimento. Y entre todas las modelos, algunas caras conocidas, como la de Lucía Hoyos o Alba Molina, que hoy actuará con su padre Manuel y la familia Montoya en la clausura del Salón.

Pero la moda flamenca no se queda en los diseños de trajes. Los mantones de manila, collares, pendientes, peinetas y mantillas tienen también su espacio en Simof como complementos inseparables del vestido. Según Raquel Revuelta, este año van a verse 'verdadesras obras de arte'. 'Ya no es la bisutería de flamenca de toda la vida, sino joyas compuestas de azabache, perlas...que sirven igual para la Feria que para cualquier otra noche'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los mantones de manila y las mantillas sí que siguen fieles a su línea más clásica. La colección de Ángeles Espinar, una de las que se presentaron durante la tarde de ayer, está incluso inspirada 'en la pintura constumbrista del siglo XIX'. Mantillas blancas o negras, peinetas de carey liso o con incrustaciones, mantones bordados con grandes dibujos de flores, pájaros e incluso con escenas rocieras. Y para acompañar el desfile, las voces del coro de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), que incluso se atrevió con alguna saeta para crear ambiente mientras las modelos pasaban las mantillas negras.

Para la jornada de hoy hay programados diez desfiles entre las 12.00 y las 20.00 horas, cuando esta combinación de moda, baile y música tiene previsto cerrar su séptima edición de la forma más solidaria: un sorteo de trajes de flamenca a beneficio de los damnificados por el terremoto que arrasó la India hace tres semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_