La ocupación 'urgente' de 1.000 hectáreas para ampliar Barajas costará 50.000 millones
El Gobierno central quiere emprender en el tiempo más breve posible la ampliación del aeropuerto de Barajas, una operación que permitirá al aeródromo madrileño atender a 70 millones de pasajeros al año y alcanzar los 120 movimientos a la hora. El año pasado, Barajas acogió sólo a 29 millones de usuarios, con unas 70 operaciones cada hora.
Pero este previsible aumento de la capacidad del aeropuerto depende exclusivamente de su ampliación, ya que las dos pistas y el área terminal actuales resultan insuficientes ante la creciente demanda. Barajas atenderá, por ejemplo, en 2001 cuatro millones más de pasajeros que en 1999, a pesar de que las instalaciones son las mismas.
Por ello, y ante un previsible colapso aeroportuario, el Consejo de Ministros declaró ayer 'urgente' la ocupación de 1.079 hectáreas de terrenos en torno al aeropuerto. En ellas se prevé construir dos nuevas pistas (75.000 millones de presupuesto), una nueva terminal (90.000 millones), su edificio satélite (54.000), una zona de aparcamientos (23.400 millones ) y nuevos accesos desde la M-111 (13.000). El complejo aeroportuario estará unido por un tren eléctrico (people mover), que está presupuestado en 17.000 millones.
Cuatro municipios
Los terrenos expropiados se sitúan en los términos municipales de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos y Madrid (distritos de Hortaleza y Barajas).
Si Fomento paga estos terrenos al mismo precio que abonó en 1996 a los afectados por la construcción de la tercera pista (entre 4.200 y 5.200 pesetas), la operación puede superar los 50.000 millones de pesetas.
La urgencia de esta ocupación se justifica por el largo proceso administrativo que una expropación conlleva. De hecho, la declaración de impacto ambiental de la ampliación (informe sobre los daños medioambientales que las obras pueden ocasionar) aún no está acabada. Pero, a pesar de que esta declaración puede ser negativa -en torno a Barajas residen cerca de medio millón de personas, que ya soportan con sólo dos pistas en funcionamiento un nivel de contaminación acústica muy elevado-, el Gobierno ha decidido ocupar los terrenos. El Plan Director de Barajas (documento que diseña el crecimiento aeroportuario y que ya fue aprobado por el Gobierno en diciembre de 1999) permite iniciar las expropiaciones y su ocupación independientemente de la declaración de impacto ambiental.
280.000 millones
El Plan Director de Barajas tiene, según los datos de Fomento, un presupuesto de 279.400 millones de pesetas, aunque el conjunto total de inversiones vinculadas al aeropuerto superará los 600.000 millones.
El Ministerio de Fomento, que encabeza Francisco Álvarez-Cascos, tiene previsto cerrar el aeropuerto madrileño antes de 2020, cuando ya esté en funcionamiento el futuro aeropuerto de Campo Real. Barajas no puede ser ampliado más, porque la capital -cuando las instalaciones cuenten con cuatro pistas- se habrá quedado sin terrenos disponibles. La única posibilidad para que Madrid siga disponiendo de un gran aeropuerto internacional es construir uno nuevo. Los altos de Campo Real, una planicie situada al este de la región, han sido el lugar elegido por el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional para construirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.