_
_
_
_

AENA afirma que usará un tramo del viejo cauce del Jarama para desviar el río a su paso por el aeropuerto

Vicente G. Olaya

Las aguas del Jarama volverán a correr por su viejo cauce, en desuso desde hace 30 años. José Manuel Hesse, director del Plan Barajas (proyecto que diseña el crecimiento del aeropuerto madrileño, con un presupuesto de más de 300.000 millones), reconoció ayer que AENA (organismo público que gestiona el aeropuerto) quiere desviar 1.700 metros del río Jarama para poder construir sobre su lecho dos nuevas pistas. Pero Hesse afirmó que esta modificación del cauce del río, criticada duramente por los ecologistas, no dañará el medio ambiente de la zona.

Al contrario, el director del Plan Barajas aseguró que el río se desviará a través de un viejo cauce que fue desecado hace tres décadas por una gravera, por lo que los efectos negativos de la modificación fluvial se paliarán. Además, señaló Hesse, 'se restituirán todas las condiciones naturales del río, la pendiente y la velocidad de la lámina de agua y la morfología de las riberas'.

Más información
La ocupación 'urgente' de 1.000 hectáreas para ampliar Barajas costará 50.000 millones

Hesse también negó que la laguna de dos hectáreas que se sitúa entre dos de las pistas de Barajas vaya a ser cubierta de escombros durante las obras de ampliación del aeropuerto, a pesar de que así se detalla claramente en el estudio de impacto ambiental que AENA ha sacado a información pública. El estudio propone, incluso, construir una nueva charca en otro lugar más próximo al río para que las aves que habitan en la laguna puedan seguir viviendo.

Pero, a pesar de lo que destaca el estudio de impacto, el máximo responsable del Plan Barajas afirmó que la citada laguna 'no se tocará'. En el mismo sentido se expresaron ayer los portavoces oficiales de AENA y los responsables de este ecosistema natural, entre ellos Paloma Liberero, jefa del departamento de Medio Ambiente del aeropuerto. 'No, no se va a destruir una laguna que tanto ha costado mantener y cuidar', señaló Liberero en referencia a un ecosistema habitado por numerosas ánades, perfectamente conservado y rodeado de una superficie boscosa de más de 90 hectáreas.

El director del Plan Barajas junto a la vega del Jarama.
El director del Plan Barajas junto a la vega del Jarama.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_