La Diputación vizcaína pedirá a Bilbao Ría 2000 que asuma la gestión del proyecto de la estación Intermodal
La Diputación de Vizcaya pedirá formalmente a Bilbao Ría 2000 que asuma la gestión del proyecto de la estación Intermodal, que pretende unificar en un solo recinto todos los transportes públicos de la capital, pero que tras 11 años de estudios ni siquiera cuenta con un diseño definitivo. El titular foral de Obras y Transportes, José Félix Basozabal, trasladará la petición en la próxima reunión del Consejo de Administración de la sociedad encargada de la revitalización urbanística del área metropolitana. 'Es lo más lógico', señaló ayer.
Basozabal compareció en las Juntas Generales, tras una interpelación del grupo socialista, e insistió en la implantación de la Intermodal en la estación de Renfe en Abando. A finales de 1999, la Diputación acordó la disolución, tras diez años de funcionamiento, de la sociedad foral Gesprosa, creada exclusivamente para impulsar este proyecto y que ha costado a las arcas forales 2.213 millones: 1.436 en estudios (entre ellos 1.282 del proyecto elaborado por el arquitecto británico Michael Wilford) y los casi 800 restantes, del funcionamiento de Gesprosa.
El diputado vizcaíno de Transportes defendió este proyecto al tiempo que la creación de áreas de intermodalidad en otros lugares, como la proyectada en San Mamés, la que se está construyendo en Leioa o las futuras de Ansio y Etxebarri. 'Los intercambios de transporte son muy beneficiosos. Esto no quita que se descarte el proyecto de la Intermodal en Abando, porque Bilbao se merece una infraestructura de estas características', expuso.
Txema Piko (EH) sostuvo que la proliferación de estas nuevas zonas de intermodalidad pueden cuestionar el proyecto en Abando. 'Ha llegado el momento de considerar otros escenarios. Hemos estado muchos años esperando a lo de Abando y no hay nada concreto. En cambio, la realidad está concretando otras formas de intermodalidad', afirmó. Ana Reka (PNV) coincidió con Basozabal en que ambos modelos son compatibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.