Parlamentarias socialistas, populares y de Unidad Alavesa expondrán en el Congreso la persecución que sufren
El Partido Popular, el PSE-EE y UA van a solicitar una comparecencia conjunta en la comisión mixta Congreso-Senado de la Mujer para poner de relieve la falta de libertad y la persecución política que sufren muchos hombres y mujeres de Euskadi por el simple hecho de defender sus ideas.
Igualmente, según anunciaron ayer van a presentar una iniciativa en el Parlamento de Vitoria para instar al Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, y a todos los institutos de estas características de España, a que, en los actos del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se incluya, en palabras de la parlamentaria del PP Arantxa Quiroga, 'un recuerdo solidario con la falta de libertad que viven muchas mujeres vascas'.
Las parlamentarias están dispuestas a acudir a cuantas cámaras autonómicas les reclamen para contar la situación de las mujeres en la sociedad vasca.
Las parlamentarias vascas Gemma Zabaleta, del PSE-EE; Arantxa Quiroga, y Enriqueta Benito, de UA, creen que primero fueron las madres y esposas de los centenares de víctimas de ETA las que sufrieron las consecuencias de la violencia y ahora son muchas mujeres las que están directamente amenazadas.
La portavoz socialista le preguntó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, qué es primero si el diálogo o la falta de libertad de los ciudadanos. '¿Pueden dialogar quienes se han ido al exilio, pueden las víctimas o las viudas dialogar en Euskadi?
Benito centró su exposición en dar a conocer el punto de vista de las mujeres vascas, aunque no sean las únicas que padecen el terrorismo.
Según dijo, antes las mujeres sufrían la violencia en calidad de familiares, pero ahora han 'pasado a sufrir la violencia de una manera más directa', fundamentalmente por el protagonismo social y público que han adquirido 'en todos lo planos'.
Las representantes de las tres formaciones políticas se quejaron del 'desamparo' que sufren por parte de los responsables políticos del País Vasco y de un Gobierno que, tal y como indicaron, 'ha dado más apoyo a los presos de ETA que a las víctimas, a los cómplices de los asesinos que a quienes' están sufriendo directamente la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.