_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Contra el miedo

La Universidad española, con la presencia de 52 rectores de los 61 existentes, tomó ayer la palabra en el campus de Leioa (Vizcaya) para hacerse oír contra la barbarie que pretende acabar con lo más característico de esa institución desde su nacimiento: la libertad de pensamiento y de cátedra. No es una metáfora. El terrorismo de ETA y sus alevines ha extendido su estrategia del terror a las aulas, a sabiendas de que acallar la voz libre y crítica de la Universidad es esencial para su propósito de amedrentar al conjunto de la sociedad. Tampoco en este aspecto son originales. Como recordó el rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, antes que ellos lo hicieron, o lo intentaron, todos los movimientos totalitarios que en el mundo han sido. Hace cinco años, un pistolero de ETA acababa con la vida del profesor Francisco Tomás y Valiente, y desde entonces se ha intensificado el acoso a la Universidad. Ahí está la muerte del ex rector Ernest Lluch; el intento de asesinato del profesor José Ramón Recalde, presente con sus cicatrices en el acto de ayer; la mortífera bomba colocada en diciembre en pleno campus de Leioa; la campaña de acoso y amenazas que ha obligado a varios docentes vascos a exiliarse, y a otros muchos más, a vivir y enseñar bajo protección policial.

Más información
La Universidad del País Vasco reúne a 52 rectores contra la barbarie terrorista

Es un signo de valor y de inteligencia que la comunidad universitaria tome conciencia de la naturaleza de la amenaza que sobre ella proyectan los terroristas. El rector Montero ha afirmado que en el País Vasco la democracia 'está en grave peligro' y 'la reflexión, la libertad intelectual, la tolerancia (...), muy seriamente conculcadas'. La historia reciente y la realidad cotidiana advierten contra la tentación escapista de 'cerrar los ojos' para no ver lo que sucede. Aunque sólo sea por puro instinto de supervivencia.

Tiene razón Montero cuando exige a las 'autoridades públicas' que 'defiendan a la Universidad' de las agresiones de quienes retuercen la lógica, como hicieron ayer mismo con insultos y pedradas, acusando de 'fascistas' a unos rectores que reivindicaban 'el derecho a pensar en libertad'. Y también cuando, a costa de incomodar al lehendakari, afirmó que la supervivencia de la democracia no puede depender exclusivamente del heroísmo cotidiano de los ciudadanos. 'Tenemos miedo, pero estamos venciendo el miedo', dijo el rector en nombre de toda la comunidad universitaria. Es un mensaje que debería abrazar toda la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_