Las cadenas de EE UU seguirán haciendo sondeos a pie de urna
Los directivos de las principales cadenas de televisión de EE UU reconocen su porción de culpa en la desastrosa cobertura de la noche electoral, pero se niegan a renunciar a los métodos estadísticos que proporcionan una proyección rápida de los resultados. Las televisiones dieron la victoria a Al Gore en Florida al comienzo de la noche electoral del pasado 7 de noviembre. Horas después corrigieron esa estimación y volvieron a errar al declarar a George Bush como ganador cuando el resultado, en realidad, era demasiado ajustado como para garantizar el nombre del vencedor en ese Estado.
Un comité del Congreso recibió en el Capitolio a representantes de las cadenas CNN, CBS, NBC, ABC y Fox en una sesión dedicada a analizar el origen de los errores y la manera de evitarlos en el futuro. También participaron directivos de la agencia Associated Press (AP) y del Voter News Service (VNS), organismo creado y financiado por las cadenas de televisión para hacer sondeos a pie de urna y estimaciones rápidas de resultados.
El presidente de AP fue el más reacio a los trabajos del comité por cuanto los consideró una invasión en las políticas autorreguladoras de los propios medios de comunicación. Louis Boccardi llegó a decir que incluso 'la mera puesta en marcha de una investigación sobre cuestiones esencialmente editoriales es inconsistente con los valores de la libertad de expresión'. Andrew Heyward, presidente de la CBS, mostró esa misma opinión. 'La Constitución nos protege ante injerencias injustificadas', dijo Heyward.
Errores surrealistas
La caótica cobertura informativa de la noche electoral quedó resumida en un vídeo mostrado al comienzo de la sesión del comité. La sucesión de errores era tan surrealista que el vídeo llegó a provocar más risas que bochorno. El presidente republicano del comité, Billy Tauzin, pareció conforme con el reconocimiento de culpa por parte de los directivos y con la promesa de reformar el sistema de cobertura. Todas las cadenas han realizado investigaciones internas que en general desvían el error hacia la metodología de trabajo del VNS. Los directivos han garantizado que en próximas coberturas no se darán ganadores y perdedores cuando los sondeos sean demasiado ajustados.
Tauzin aseguró que el análisis del sistema de trabajo del VNS produce una desviación estadística que habitualmente beneficia a los demócratas. 'La buena noticia', dijo Tauzin, 'es que no hemos encontrado ninguna prueba de que esa desviación sea intencionada'. El VNS achacó sus errores en Florida a una proyección incorrecta del número de abstenciones y a una metodología obsoleta en los sondeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.