_
_
_
_
_

El PSOE quiere un acuerdo sobre financiación autonómica

Anabel Díez

Los socialistas pusieron ayer por escrito las bases para que el PSOE y las comunidades autónomas gobernadas por ese partido negocien con el Gobierno el nuevo modelo de financiación autonómica para los próximos cinco años. Todos los socialistas quieren que se llegue a un acuerdo en esa materia, según quedó ayer de manifiesto en la reunión del Consejo Territorial. Ese órgano del PSOE será el 'que trabaje activamente por alcanzar un correcto entendimiento entre los diversos órganos territoriales del partido, unificando criterios en la definición y ejecución de las políticas' socialistas. Los dirigentes regionales reconocieron el buen trabajo del secretario federal de Economía, Jordi Sevilla, que trabaja en esa unificación de criterios desde hace seis meses.

El PSOE aboga por que la coordinación sea también un valor a garantizar en el funcionamiento del Estado de las Autonomías. En esa línea, propone un cambio constitucional del Senado y de la Ley General Electoral para convertir esa Cámara en un foro de encuentro entre las comunidades autónomas y de éstas con el Gobierno. Los socialistas rechazan el reciente plan del PP para reformar el Senado. 'Es una reforma meramente reglamentista que no sirve para solucionar la situación de esta institución del Estado, que ahora está paralizada y muerta de aburrimiento', según señalan en un documento aprobado ayer.

Pero antes de abordar esa reforma, el PSOE 'urge un debate sectorial en el que, previa evaluación del quinquenio que concluye, se sienten las bases sobre el futuro sistema de financiación'. Todos los socialistas están de acuerdo en garantizar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas. A su juicio, se debe empezar por pagar a las comunidades que no aceptaron el modelo que termina teniendo en cuenta la evolución de los ingresos tributarios de la Administración del Estado y la financiación adicional por población. El PSOE pide la fijación de un sistema de tributos compartidos que incluya impuestos directos e indirectos y precisan que el IRPF ha de ser incluido pero con modificaciones respecto al modelo actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_