_
_
_
_
_

La oposición rechaza en bloque la reforma del Poder Judicial

Los diputados de la oposición que replicaron a Acebes -de PSOE, CiU, IU, PNV y EA- se negaron a aceptar un pacto para la reforma de la justicia si el Gobierno mantenía su intención de que el 60% de los vocales del Poder Judicial fueran elegidos por las asociaciones judiciales y no por el Parlamento. Actualmente, la mitad de los 20 vocales del Poder Judicial los elige el Congreso, y la otra mitad, el Senado.

El resto de las reformas explicadas por Acebes, cuyo coste supera los 250.000 millones, fue recibido con satisfacción por la mayoría de la oposición, que llegó a calificar el programa de cambios legislativos como 'riguroso y detallado'.

El Gobierno del PP pretende abrir los tribunales por la tarde, cambiar la Ley del Jurado para introducir un sistema mixto (mezcla de legos y expertos) y replantearse el sistema retributivo de los jueces impulsando los incentivos. En las modificaciones del sistema judicial detalladas por Acebes también se incluye un cambio en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para regular de nuevo las causas de inadmisión de los recursos de amparo. El Tribunal Supremo también se verá afectado por la reforma, ya que se pretende ampliar sus competencias en protección de derechos fundamentales. Sobre los recursos de casación, Acebes propone que sólo accedan al Supremo los asuntos que lo requieran y el resto sean resueltos por los tribunales superiores de justicia.

Más información
Un plan para la justicia
Acebes insiste en cambiar el sistema de elección del Poder Judicial pese al rechazo de la oposición

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_