_
_
_
_

El PSE e IU dicen que Balza carece de legitimidad para dirigir la Ertzaintza

La oposición volvió ayer a redoblar su apoyo al sindicato independiente de la policía. Y aprovechó la polémica abierta esta semana entre Balza y los responsables de Erne para cargar contra el consejero de Interior por una declaraciones que consideran que tiene una 'nula sensibilidad humana, máxime cuando son plenamente conscientes de que Erne está en el punto de mira', según IU. El PSE dice, además, que las palabras de Balza sólo demuestran que el Ejecutivo de Ibarretxe es un 'gobierno inseguro y débil, carente de autoridad para dirigir un país convulsionado por la violencia terrorista'.

El portavoz del grupo socialista, Rodolfo Ares, denunció que, a falta de 'iniciativa propia, el actual gobierno sólo dedica sus energías a deslegitimar las de los demás, tratando de aplicar la política del miedo para asustar a la ciudadanía'.

Más información
PSE e IU creen que la polémica sobre Interior revela la descomposición del Ejecutivo

A juicio del PSE, el Gabinete de Juan José Ibarretxe se ha enfrentado a Erne porque la central denuncia 'lo que los ciudadanos ven y denuncian desde hace ya mucho, que el actual Gobierno no tiene interés en acabar policialmente con ETA'. Los socialistas insisten en su petición de adelanto de los comicios y ayer encontraron otra razón: la eficacia de la Ertzaintza contra los terroristas. 'Cuanto más tarde Ibarretxe en disolver la Cámara y convocar elecciones, más paralizada estará la Ertzaintza y más se tardará en reaccionar policialmente contra ETA'.

El coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, calificó las críticas de Balza, posteriormente respaldadas por el portavoz del Ejecutivo vasco, de 'ataque sin precedentes contra la libertad sindical'. Madrazo subrayó que el consejero 'no tiene legitimidad para dirigir un cuerpo policial al que recrimina por exigir más eficacia y operatividad contra el terrorismo y la kale borroka'. El máximo dirigente vasco de IU dijo que la central ha demostrado 'día a día su profesionalidad y como tal merece un respeto y una consideración que ni Balza ni el Gobierno vasco reconocen'.

Fuentes de Erne indicaron ayer que Balza ha enviado a las comisarías las dos misivas cruzadas entre la propia central y el consejero que han motivado la polémica, para que 'sean colgadas en los tablones [de anuncios]'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Balza deberá hoy enfrentarse de nuevo al control parlamentario, en esta ocasión, sobre los cambios en los cargos policiales y la relación de puestos de trabajo que negocia con las centrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_