_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las empresas de telefonía se desploman en Bolsa por las crecientes dudas sobre su futuro

Las grandes empresas de telefonía europea vivieron ayer una jornada negra en Bolsa, en la que sufrieron fuertes pérdidas por las crecientes dudas sobre su capacidad de generar los beneficios esperados, lastradas como están por las elevadas inversiones que han de afrontar. Del Grupo Telefónica a France Télécom, pasando por la alemana Deutsche Telekom, ninguna de las grandes del sector se salvó de la quema. Telefónica cayó un 5,99%, pero fue superada por France Télécom, que perdió un 8,51%. Deutsche Telekom retrocedió un 6,19%.

Los analistas coinciden en destacar como elementos negativos del sector el elevado endeudamiento y la venta apresurada de activos por parte de las compañías, que precisan liquidez de forma urgente para afrontar la renovación de sus redes fijas (con la implantación de banda ancha) y móvil (mediante la introducción de la nueva tecnología UMTS).

Más información
Enganchada al teléfono
La inestabilidad complica la colocación de las filiales de móvil
Las pérdidas en Bolsa ponen en aprietos al presidente de Deustche Telekom
Telefónica achaca las caídas al intervencionismo del Gobierno en el sector

En ese contexto, la Bolsa española registró la mayor caída del año, un 2,89%. El Ibex 35 perdió un 2,93% y el nivel de los 10.000 puntos, en el que fue también su mayor retroceso en el año. La caída obedeció, en gran medida, al recorte en el Grupo Telefónica. La matriz cayó el 5,99%, mientras que su filial de móviles se plantó en los nueve euros tras perder el 6,15%. Telefónica perdió 843.182 millones de pesetas en la jornada de ayer, en tanto que Móviles redujo su capitalización en 378.526 millones de pesetas.

Operadoras europeas

Otras operadoras europeas sufrieron recortes más fuertes. Sin embargo, al pesar menos en sus respectivos indicadores, estas bolsas tuvieron un descenso más moderado que la española. France Télécom, tras la mala colocación de su filial de móviles Orange, corrigió su precio a la baja un 8,51%, en tanto que British Telecom y la holandesa KPN perdieron el 7,12% y el 7%, respectivamente. Sirva como ejemplo del duro castigo que ha recibido el grupo de las telecos que la operadora francesa hace un año valía más de 200 euros por título y ahora se sitúa en 70 euros.

Deutsche Telekom también sufrió un fuerte recorte del 6,19%.

La rebaja de la calificación crediticia de la holandesa KPN por parte de la sociedad Moody´s fue el otro elemento que alentó las órdenes de venta. Esta rebaja se ha acompañado también de rumores sobre la posible revisión de la calificación de Deutsche Telekom, algo que si se confirma presionaría aún más la corriente de ventas.

Pese a lo pronunciado de las bajadas de precios en las compañías europeas de telefonía, el índice alemán sólo tuvo un retroceso del 1,19%, mientras que las Bolsas londinense y parisina perdieron el 0,84% y el 1,45%, respectivamente.Fue el mercado español, debido a esa ponderación tan grande del sector de telecomunicaciones, el que registró la mayor pérdida entre las plazas europeas. Un valor que se comportó mejor fue la operadora de telefonía italiana, Telecom Italia, que cedió el 2,77%.

Juan Carlos Acitores, analista de telefonía de Ahorro Corporación, apunta como causas de estas ventas masivas la rebaja de calificación crediticia de la holandesa KPN y el fiasco en la salida al mercado de Orange. 'El mercado se ha puesto nervioso. Igual que hace un año estos valores subían con mucha fuerza y se encontraban sobrevalorados, el castigo del pasado ejercicio y el actual castigo empieza a ser excesivo en estas compañías. Además es necesario distinguir. Mientras que las operadoras alemana, francesa y holandesa cuentan con nivel de deuda muy grande, tanto Telecom Italia como Telefónica están menos endeudadas. Considero que el castigo ha sido excesivo', concluye.

Necesidad de liquidez

El problema es que hay tal necesidad de liquidez de los antiguos monopolios que están malvendiendo sus activos. Esto produce una distorsión en las valoraciones de estas compañías. Ha pasado con Orange y puede ocurrir con la filial de móviles de KPN e, incluso, con Airtel, por parte de la British Telecom. Éste es el factor que en el corto plazo está provocando las ventas de estos títulos. Otra incógnita que pesa también sobre estos valores es la viabilidad de la tercera generación de móviles, pero ese aspecto incide más en el largo plazo.

Los expertos coinciden en destacar el gran nerviosismo que existe en el sector, que no ha valorado positivamente la tendencia bajista de los tipos de interés, máxime cuando se verían muy beneficiados por el elevado endeudamiento en el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_