Telefónica achaca las caídas al intervencionismo del Gobierno en el sector
El consejero delegado de Telefónica expresó su confianza en una rápida recuperación de los valores tecnológicos, aunque reconoció que existen dudas razonables.Abril-Martorell señaló entre las incertidumbres el cambio de expectativas económicas en EE UU, los nuevos hábitos de consumo y el reto que supone el lanzamiento de nuevas tecnologías.
Explicó que la creciente demanda de servicios obliga a modernizar las redes de telefonía fija (con sistemas ADSL) y apostar decididamente por las nuevas tecnologías de móvil (UMTS). Ese cambio tecnológico está provocando que aumente el endeudamiento de las operadoras europeas y se acrecienten las dudas de los inversores. A su juicio, en el caso español se añade la incertidumbre regulatoria . 'Los inversores están más sensibles a esas incertidumbres y se muestran más selectivos', explicó Abril-Martorell en el Foro de la Nueva Economía del diario Abc y la consultora Arthur Andersen.
'Se hace necesario un marco adecuado y estable', dijo, y 'una menor intervención', aseguró en presencia del secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, y el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, José María Vázquez.
El consejero delegado de Telefónica señaló que la compañía española está más capitalizada que otras (citó a Bristish Telecom y Telecom Italia), a corta distancia de France Télécom y Deutsche Telekom, y con un 'endeudamiento menor'. Reconoció que la situación del sector puede acelerar las adquisiciones y fusiones. 'Nosotros estamos bien como estamos. Puede haber oportunidades, pero no vamos hacer por hacer si no es algo que encaje en nuestra estrategia', afirmó. Recordó que la holandesa KPN y la finlandesa Sonera están muy castigadas en Bolsa y valen menos que Telefónica.
Abril-Martorell destacó la presencia en América Latina -'el 50% del margen operativo del grupo procede de fuera de España'-, la presencia de Móviles en Bolsa, la apuesta por Internet y los contenidos audiovisuales como bazas frente a las competidoras. Recordó que Telefónica de España ha reducido su plantilla de 73.000 a 40.000 empleados con un coste de un billón de pesetas (30,3 millones de pesetas por trabajador).
Respecto a su presencia en medios, dijo que es una prioridad estratégica -junto a móviles, Internet y la banda ancha-. 'Encaja perfectamente en el contexto de convergencia multimedia. Estamos ahí para quedarnos', aunque no descartó la entrada de socios en Media para 'seguir mejorando operativamente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.