_
_
_
_

Ayuntamientos del Baix Llobregat acusan a Fomento de centralista

También Pasqual Maragall criticó ayer en Calafell la visión de España del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos: 'Todo debe estar a dos horas de Madrid', y recordó que el modelo de Estado debería estar en relación con la complejidad de España. El líder socialista aludió al modelo italiano de cocapitalidad entre Roma y Milán como el recomendable para Madrid y Barcelona.

Las administraciones locales se reafirmaron en la necesidad de un único acceso del AVE a Barcelona por el sur, que pase por el aeropuerto a través del itinerario inicialmente previsto y que llegue a Francia en 2004. Según este trazado, el ramal directo Cornellà-Sants, motivo de la discordia, es 'innecesario por incompatible'. Asimismo mantienen que las estaciones de la Sagrera y Sants se conecten a través de la calle de Mallorca.

Más información
Pujol rectifica al consejero Macias y afirma que no pagará el AVE al aeropuerto

Estos planteamientos no son incompatibles, según los reunidos, con la voluntad de negociar. 'Estamos dispuestos a negociar', señaló el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas. Y añadió: 'Los ayuntamientos le decimos al Ministerio de Fomento que en el ámbito metropolitano encontrará aliados para que el AVE pase por este territorio'.

En este sentido, las administraciones locales rechazan que se hable ahora de quién pagará el proyecto, porque antes, cuando menos, Fomento tiene que oír sus propuestas. 'Ahora es el momento de la negociación política y técnica, no de hablar de repartir gastos', señaló el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor.

Pero dos no dialogan si uno no quiere. De eso se quejan los ayuntamientos. Las alegaciones que todos los municipios afectados por el paso del AVE presentaron han quedado en papel mojado y los ayuntamientos sólo han recibido la callada por respuesta. 'El periodo de alegaciones finalizó hace casi tres meses y la mayoría no hemos recibido ni una sola llamada', indicó el presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, José Luis Morlanes.

Los ayuntamientos reiteraron en una declaración conjunta que la implantación de una infraestructura ferroviaria como es el AVE 'no puede ni debe imponerse. Requiere un esfuerzo conjunto de las administraciones para conseguir un consenso que garantice el interés general'. En caso contrario, avanzó Morlanes, 'Fomento se encontrará delante a la sociedad civil catalana'.

Para los ayuntamientos, el único elemento distorsionador del proyecto del AVE hasta la frontera francesa lo ha introducido Fomento con su propuesta de que el trazado no pase por el aeródromo barcelonés. Xavier Casas recordó que el plan director del aeropuerto ya se redactó teniendo en cuenta que la alta velocidad llegaría hasta las terminales. 'No es algo que nos hayamos inventado ahora', indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_