_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De cajas y moros

Como consecuencia del acoso al que se está viendo sometido el Gobierno de Aznar, por esas tres o cuatro 'cositas' que están poniendo de manifiesto la inoperancia absoluta del mismo, el PP ha ordenado a sus federaciones el enfrentamiento con los distintos gobiernos autonómicos socialistas, a fin de que Aznar y sus ministros dejen de ser el centro de atención política mientras pasa el temporal.

En Andalucía, esa estrategia pasa por revitalizar el debate sobre las Cajas de Ahorro, proponiendo la reprobación de la consejera de Economía y Hacienda sobre la base de unas declaraciones referidas a la fusión de las dos Cajas con sede en Sevilla. Evidentemente, la reprobación es una 'patochada' que se hace para tender una 'cortina de humo' ante la reprobación de los ministros de Sanidad y Agricultura, en franco deterioro público por su mala gestión del problema de las 'vacas locas' y por problemas de incompatibilidades. En definitiva, la táctica es: si al PP se le reprueban sus ministros, al PSOE sus consejeros.

La reprobación de Álvarez es una patochada del PP para ocultar el deterioro de Arias y Villalobos

A este respecto, ha de tenerse en cuenta, además, que precisamente los dos ministros a reprobar son los ministros andaluces en el Gobierno de Aznar, Celia Villalobos y Arias Cañete, la ya fracasada apuesta de Javier Arenas y Teófila Martínez en Madrid.

No obstante, con independencia de esta espuria motivación, que ya de por sí desacredita la citada reprobación, lo triste es que por parte del PP se sigue jugando con las Cajas de Ahorro andaluzas. Han recurrido la Ley de Cajas, han boicoteado su aplicación en las Asambleas y, lo que es más triste, no han reparado en poner en tela de juicio el proyecto común de Andalucía, avivando los discursos de enfrentamiento entre provincias. ¿Tan poca valía tiene para el PP la idea de Andalucía?, ¿no les da vergüenza enfrentar a los andaluces entre sí?.

Señores del PP andaluz: si de verdad quieren hablar de Cajas de Ahorro, vamos a hacerlo. ¿Quieren que haya una única Caja andaluza competitiva o prefieren que haya muchas pequeñitas, a modo de reinos de taifas, para que así no puedan competir con las Cajas catalanas o madrileñas y puedan ser fácilmente conquistadas?. A partir de aquí, y si la respuesta es afirmativa a la Caja única: ¿cómo se hacen las fusiones? y ¿dónde se pone la sede? Lo cierto es que las preguntas son muy simples y, por tanto, lo único que hace falta es tener la 'gallardía política' para responderlas.

Por parte del PSOE de Andalucía las respuestas son muy fáciles: primero, estamos a favor de la Caja única; segundo, no se predetermina el método de fusión siempre que conduzca a una Caja con dimensión suficiente para ser competitiva ante los grandes Bancos y Cajas no andaluzas; tercero, lo importante no es el lugar o los lugares que sirvan de sede sino que la decisión sea consensuada y no genere enfrentamientos territoriales entre los andaluces.

A partir de esta postura, que es la que reconocemos como oficial los miembros del PSOE, el resto de manifestaciones no son más que pura congruencia con el cargo que cada cual ocupa. Evidentemente, la Consejería de Economía y Hacienda, máximo órgano andaluz encargado de velar por la eficiencia de las Cajas andaluzas, establece como orden de sus preferencias las fusiones de ámbito territorial diferente, porque este tipo de fusiones tiene menos costes y es más eficiente (al respecto de esto, como economista, reto a cualquiera a que me demuestre lo contrario con los números en la mano). No obstante, esta premisa de carácter técnico no es la de mayor trascendencia puesto que estamos hablando de una situación meramente transitoria.

Para que lo entendamos todos: si queremos ir a París (Caja única) podemos hacerlo en vuelo directo (una fusión) o con dos escalas, una en Barcelona y otra en Milán (varias fusiones). Siempre será más barato y rápido ir en vuelo directo, pero si no hay avión o está completo tendremos que hacer escalas. El problema es que el PP andaluz no nos dice si quiere ir a París o, lo que es peor, puede que piense eso de que 'los andaluces de los reinos de taifas que se vayan a Marruecos que es donde tienen que estar'.

Luis Ángel Hierro es diputado por el PSOE en el Parlamento andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_