_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre 'La termita demográfica'

El artículo de Juan Antonio Fernández Cordón y Joaquín Leguina La termita demográfica (3-2-2001) no tiene desperdicio. Sin embargo, no creo que las propuestas finales que realizan sean suficientes. Si por una parte lo único que han conseguido, que ya es mucho, los países con políticas familiares más generosas -Francia, Alemania, los países nórdicos- ha sido situarse sobre los 1,7 hijos por mujer en edad fértil, y considerando que todo

lo que no sea situarse por lo menos en el nivel de reemplazo -2,05- hace que se acumule el problema, o que la termita avance, parece que no basta con esto para solventar el problema.

Está la inmigración, pero hay muchos tipos de inmigración. La compuesta por gente sin mucha cualificación no podrá con sus bajos salarios contribuir al mantenimiento del Estado de bienestar mientras consuma muchos de sus recursos. Aceptar sólo los más cualificados es hoy por hoy políticamente imposible, de hecho inhumano, pero es que aunque lo hiciéramos tendríamos mucha competencia, puesto que esto no es sólo un problema español.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por lo que hace a los niños, en mi opinión, el motivo de que las familias españolas no quieran tener hijos es muy simple: no quieren. Estas teorías tan elegantes sobre el gap entre los hijos deseados y los económicamente posibles no tienen en cuenta que esto no sólo ya existía, sino en mayor grado, en el pasado. El problema es ideológico. Por supuesto que la sociedad no está por la labor de cambiar sus parámetros ideológicos y apostar por las familias numerosas.

Perfecto. Pero sepamos las consecuencias; no sólo ya la erosión del Estado de bienestar, sino un menor crecimiento económico es lo que nos espera. Y ya se sabe quiénes son los que siempre pagan los platos rotos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_