Villalba concluye la regeneración de la laguna de su casco urbano
La regeneración de la zona no ha sido fácil. En 1998 quebró la empresa que tenía que llevar a cabo el proyecto, lo que retrasó las obras hasta que el Ayuntamiento de Collado Villalba (45.000 habitantes) tomó la responsabilidad de acondicionar la zona. El cambio de gobierno local, que pasó de populares a socialistas en 1999, supuso un nuevo parón. Al final, la realización del proyecto ha durado más de tres años y ha costado 112 millones de pesetas, sufragados por el Consistorio y la Comunidad.
El parque tiene una extensión de 27.000 metros cuadrados en el centro urbano de Villalba, de los que 3.728 están ocupados por la laguna. La nueva zona verde cuenta también con un espacio para el anidamiento de aves acuáticas, un observatorio, una estación meteorológica y un aula de la naturaleza. Aquí, los estudiantes del municipio podrán observar el ciclo de vida en un humedal.
El origen de la laguna inaugurada ayer se remonta a los años setenta. Hasta entonces, la zona había sido pantanosa, pero la extracción de tierra para la construcción originó una primera laguna (llamada Pryconsa por la empresa encargada de la urbanización). Ésta fue convertida en un estanque de cemento en 1993, lo que impedía al agua del acuífero fluir hacia la superficie. El resultado fueron inundaciones periódicas en las casas próximas y el nacimiento de la laguna de El Carrizal en las tierras bajas cercanas. Hasta 1997 no se instaló un sistema de drenaje efectivo del agua hacia los ríos de la zona, después de que el Ayuntamiento intentase infructuosamente desecar el humedal.
La regeneración emprendida ha evitado el mismo error y respeta los flujos de agua naturales entre la laguna y el acuífero. Alfonso Murias, portavoz de Ecologistas en Acción-Villalba, considera que ahora, si hay una vigilancia adecuada y los visitantes no son demasiado agresivos, la laguna conseguirá completar su regeneración de forma natural. Entonces, los villalbinos gozarán de la visita de un mayor número de aves nidificantes, aves hibernantes y diversas gallináceas, como la focha común. 'Antes se podían ver hasta ejemplares de martín pescador', asegura Murias. Actualmente viven en la laguna algunos patos, como el ánade azul.
El alcalde de la localidad, José Pablo González Durán, del PSOE, explicó: 'La intención es mantener la laguna en estado natural, aunque sometida a controles para evitar su deterioro'. Los vecinos presentes ayer en el parque se mostraban satisfechos con la conclusión del proceso de regeneración, aunque lamentaban que éste haya sido tan largo.
El consejero de Justicia, Función Pública y Administración Local de la Comunidad, Carlos Mayor, y el alcalde de Villalba presidieron la inauguración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.