_
_
_
_

Mubarak ve posible que un español que lleva 13 años preso en Egipto sea repatriado

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, admitió ayer la posibilidad de que José Juan González Beltrán, un gallego condenado a cadena perpetua en Egipto por tráfico de dos kilogramos de heroína, pueda ser trasladado a España siempre que la comisión sanitaria competente certifique que su estado de salud aconseja ese traslado. 'Será la ley de nuestro país la que establezca cuál será el destino de este preso. Si padece de una situación difícil de salud, el embajador de España en El Cairo puede solicitar que le examine una comisión médica y, si fuera el caso, puede ser repatriado', declaró Mubarak en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José María Aznar.

La repatriación de González Beltrán, reiteradamente pedida por el presidente gallego, Manuel Fraga, es uno de los temas que Aznar llevaba en su agenda de la visita oficial de dos días a Egipto, que concluyó ayer. Nacido en Vigo hace 39 años, este preso lleva 13 años cumplidos en cárceles egipcias y está enfermo de hepatitis C.

Otro recluso que fue detenido junto con él no fue liberado hasta pocos meses antes de que falleciera de sida. Las autoridades egipcias ponen muchas objeciones a la repatriación de González porque afirman que tienen muchos otros presos europeos por tráfico de drogas en las mismas circunstancias, y que una medida de gracia con uno de ellos sentaría un precedente que les complicaría mucho las cosas.

Mubarak no concedió nada, pero dejó al menos abierta una puerta al término de una visita que, según Aznar, confirma la buena relación de España con Egipto 'tanto en lo político como en lo económico, con la firma de acuerdos financieros ' y con la UE, con la ratificación por Egipto de su acuerdo de asociación.

Sólo dos acuerdos

Este viaje de Aznar, muy centrado en el problema de Oriente Próximo, a raíz de la decisión del presidente de prolongarla con la visita que hoy realizará a Israel, no ha aportado, sin embargo, novedades muy concretas en ese panorama, ya que ha servido de ocasión para la firma de sólo dos acuerdos: uno de cooperación en materia de turismo, que interesa sobre todo a la parte egipcia, y otro para la concesión de microcréditos a pequeñas y medianas empresas.

Pero al margen de los acuerdos formales, la visita de Aznar ha servido también para que se acerquen hasta El Cairo un centenar de empresarios españoles ante los que el presidente defendió ayer que la liberalización es 'la buena receta' que también conviene a la economía egipcia.

Los representantes de Unión Fenosa, empresa que está realizando una inversión de 1.700 millones de dólares en Egipto, explicaron que como consecuencia de su actividad el gas egipcio pasará a ser un porcentaje importante del total consumido por España, hasta ahora de procedencia fundamentalmente argelina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_