La Comisión Europea exigirá armonización contable a las sociedades cotizadas antes de 2005
Las casi 7.000 sociedades que cotizan en las bolsas europeas deberán adaptarse antes de 2005 a una contabilidad armonizada que permita comparar sus balances y cuentas de resultados con total homogeneidad. Algo que no ocurre actualmente y que acarrea problemas para los inversores y analistas que pretenden establecer comparaciones entre sociedades pertenecientes a una misma actividad.
Esta armonización fiscal obedece a una iniciativa de la Comisión Europea que pretende que todas las empresas europeas cotizadas en Bolsa apliquen las normas comunes internacionales de contabilidad (International Accounting Standards).
Unas normas que se establecieron en la década de los setenta y que cuentan con un comité de seguimiento de las mismas ubicado en Londres. Ciertamente, los responsables europeos son conscientes de que ya se ha creado un mercado único, tanto en la emisión de la renta fija como de la variable. En el año 2000 han sido numerosas las operaciones de venta de acciones por parte de empresas europeas a inversores de distintas nacionalidades dentro de la Unión Europea. Al mismo tiempo, el mercado de bonos empresariales en euros crece cada año y empieza a superar a las emisiones en dólares. Si existe ya una unificación en la emisión, lo lógico es que los resultados que ofrezcan las compañías, sus ganancias o pérdidas, sean homogéneas a las de sus competidoras.
Unos requisitos que la Comisión Europea deja también abiertos a las sociedades no cotizadas en Bolsa, aunque en el reglamento preparado se deja a la discrecionalidad de los distintos Estados miembros. Eso sí, lo consideran una medida muy recomendable.
Siete Estados miembros de la UE (Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Finlandia, Italia y Luxemburgo) permiten que las empresas preparen su contabilidad según las nomas IAS. Según el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, una 'contabilidad global beneficiará en gran medida a las compañías europeas. Les ayudará a competir en igualdad de condiciones para conseguir financiación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.