El gluten, sospechoso de causar dolor de cabeza
Cuando se padecen dolores de cabeza frecuentes o falla la coordinación motora y se es sensible al gluten, puede ser conveniente revisar cuánto trigo y otros cereales se consume. Un equipo de investigadores ha descubierto ahora que al abandonar o reducir el consumo de gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo y en otros cereales, estos síntomas se redujeron en gran medida entre el grupo de estudio de mediana edad.
El estudio ha sido publicado en el último número de Neurology, la revista científica de la Academia de Neurología de EE UU. En el mismo se informa sobre 10 pacientes con sensibilidad al gluten cuyas pruebas de resonancia magnética mostraban una inflamación del sistema nervioso central. Todos habían experimentado dolores de cabeza ocasionales y algunos sufrían inestabilidad y falta de coordinación muscular.
Después de eliminar el gluten de su dieta, nueve de los 10 pacientes del estudio encontraron un alivio total o parcial. Uno de los pacientes de este estudio se negó a probar la dieta.
En uno de los casos, un hombre de 50 años sufría dolores de cabeza y náuseas, además de confusión y agitación. Había experimentado episodios de dolores de cabeza durante cuatro años, pero posteriormente la frecuencia y gravedad de los ataques aumentaron. Después de iniciar una dieta sin gluten, su equilibrio se vio mejorado rápidamente y sus dolores de cabeza desaparecieron por completo. Sin embargo, sus dolores de cabeza intermitentes volvieron cuando relajó la dieta sin gluten.
Según el director del estudio, el neurólogo Marios Hadjivassilliou, en un caso parecido publicado en otra revista se hablaba de un hombre de 45 años que padecía migrañas desde la infancia y cuyos ataques se habían agravado y se habían hecho más resistentes al tratamiento con el paso del tiempo. Después de que se le diagnosticara que padecía sensibilidad al gluten e iniciar una dieta sin gluten, sus dolores de cabeza se resolvieron.
'Eliminar el factor desencadenante, que en este caso es el gluten, puede ser una intervención terapéutica para algunos pacientes que tienen sensibilidad al gluten y padecen dolores de cabeza', afirma Hadjivassiliou.
El diagnóstico de la sensibilidad al gluten y la disfunción neurológica relacionada con esta sustancia se basa en la presencia de anticuerpos contra esta sustancia. Además, hay determinados genes que hacen que algunos sujetos tengan una mayor propensión a ser sensibles al gluten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.