_
_
_
_
_
Reportaje:CARDIOLOGÍA

La cirugía de 'bypass' puede causar deterioro cognitivo a largo plazo

La cirugía de colocación de un bypass en la arteria coronaria es un procedimiento quirúrgico muy habitual. Normalmente los cirujanos utilizan trozos de vasos sanguíneos de otras partes del cuerpo para circunvalar o puentear las obstrucciones de las arterias coronarias, restaurando así el flujo de sangre al corazón. Aunque ya se sabía que muchos pacientes sometidos a una operación de bypass muestran cierto deterioro cognitivo poco después de la cirugía y que mejoran durante los meses siguientes, es ahora cuando se está empezando a comprender mejor los efectos que esta cirugía tiene a largo plazo sobre las funciones mentales. Los resultados del estudio aparecen en el último número del New England Journal of Medicine.

Para realizar esta investigación, un equipo del Centro Médico de la Universidad de Duke (DUMC) de EEUU, evaluó las funciones mentales de 261 pacientes sometidos a cirugía coronaria con un mismo test a lo largo de un período de cinco años. Al cabo de este tiempo constataron que el 53% de los pacientes presentaba un deterioro mental al recibir el alta del hospital, el 36% lo presentaba seis semanas después de la cirugía y el 24% al cabo de seis meses. La curva descendente, sin embargo, no se mantiene con el tiempo: cinco años después de la cirugía, el 42% presentaba un declive mental mensurable.

Entre otras capacidades cognitivas evaluadas figuran la memoria a corto plazo, la atención, la concentración, la comprensión del lenguaje, la abstracción y la orientación espacial. 'Hay pocas cosas que sean más devastadoras que el hecho de que el paciente supere con éxito una operación que prolonga su vida, pero que disminuye la calidad de esa vida prolongada', afirma Mark Newman, jefe de anestesia cardiotorácica del DUMC. 'Nuestros resultados confirman la persistencia a largo plazo de la disfunción cognitiva, y la importancia de prevenir estas carencias. También nos ayudarán a diseñar estrategias para hacer que un procedimiento que ya es seguro, lo sea aún más'

Factores determinantes

Los investigadores han descubierto la existencia de tres factores determinantes que se relacionan positivamente con un declive intelectual a los cinco años de la operación: la edad, el nivel de formación y el nivel de declive cognitivo observado en el momento de recibir el alta hospitalaria. 'Cuanto mayor sea el paciente, mayores probabilidades tendrá de padecer el declive', afirma Newman. 'La edad es un factor importante, especialmente teniendo en cuenta que podemos operar con total seguridad a pacientes mayores'. 'Asimismo, cuanta mayor formación tenga el paciente, menor será el declive. Aunque desconocemos los motivos exactos, parece que la formación académica confiere una mayor reserva cognitiva'.

Este estudio no ha comparado a los participantes con personas similares que no hayan sido sometidas a bypas. Aunque está demostrado que las capacidades mentales se deterioran poco a poco con la edad, los investigadores señalan que los participantes que padecían algún declive en sus funciones intelectuales mostraban un deterioro que era más del doble del que presentaban 5.888 pacientes de otro estudio reciente que abarcaba cinco años.

Los investigadores afirman que puede haber muchos factores implicados, pero creen que uno de ellos puede ser la máquina de circulación extracorpórea, que hace las funciones del corazón mientras los cirujanos operan el órgano. 'Aunque hace tiempo que sabemos que la máquina de pulmón y corazón probablemente sea una causa, no estamos seguros de cómo puede afectar a la cognición', afirma Newman. 'Es probable que se formen pequeñas embolias o minúsculos coágulos que vayan al cerebro. Hay otros factores, como la inflamación y la bajada de la tensión sanguínea, que también podrían tener su parte de culpa'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_