_
_
_
_

China practica la tortura sistemática incluso en los puestos de trabajo

La tortura es 'una práctica generalizada' en China, no sólo en las estructuras estatales, sino también entre los particulares y los lugares de trabajo, según denunció ayer Amnistía Internacional (AI). Cada año, 'numerosas personas' mueren tras haber sido sometidas a actos de tortura de los que nadie se libra, desde los presuntos infractores del derecho común hasta los disidentes, trabajadores y representantes del Estado.

La tortura se practica de forma 'generalizada y sistemática' en comisarías de policía, campos de reeducación por el trabajo, en el propio puesto de trabajo y en lugares públicos. Cada vez son más las categorías de representantes del Estado que recurren a esta práctica contraria a los derechos humanos, y aunque el Gobierno admite desde hace años que 'es un problema grave', no ha hecho nada para darle una solución, indica el informe.

AI deplora que a pesar de que las autoridades chinas se han declarado resueltas a luchar contra la tortura, aún son raras las investigaciones que acaban con la comparecencia ante la justicia de los presuntos responsables. Además, se produce una contradicción entre la determinación mostrada por el Gobierno y las consignas que preconiza en las campañas de lucha contra la criminalidad bajo el eslogan 'Golpear fuerte'.

Los representantes del Estado tienen carta blanca y se les autoriza a recurrir a todos los medios para 'obtener resultados rápidos' cuando se trata de la represión política, como la que sufren los miembros del movimiento religioso Falun Gong.

AI señala que en la región autónoma de Xjinjiang y en el Tibet 'raros son los presos políticos que se escapan a actos de tortura'. La tortura también es práctica común contra las mujeres que son acusadas de prostitución por la policía, así como sus clientes. En el informe, AI recomienda al Gobierno chino que vigile para que 'la tortura no sea tolerada bajo ninguna circunstancia' y que se ponga fin a la detención secreta y arbitraria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_