_
_
_
_
_
TOXICOMANÍAS | PLA DICE QUE LAS POLÍTICAS SOCIALES ESTÁN EN RETROCESO

Noguera acusa a Barberá de protagonizar un 'vacío de poder' ante el tráfico de drogas

Ana Noguera, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, y Antonio Montalbán, portavoz de Esquerra Unida, calificaron ayer el silencio de la alcaldesa, Rita Barberá, ante la polémica desatada por el tráfico de drogas en Valencia de 'vacío de poder municipal'. La conclusión de ambos sobre la falta de respuesta de Barberá es que 'Valencia está sin Gobierno municipal'. Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV y diputado en el Congreso, ha presentado una pregunta para tratar en comisión la política de lucha contra la droga.

'No tenemos ni una llamada de la alcaldesa Rita Barberá, ni una comparecencia. Tenemos la callada por respuesta. Esta situación evidencia el vacío de poder municipal en Valencia, la ciudad está sin gobierno. Es intolerable que la máxima responsable de la política municipal no haya hecho comentario alguno sobre la situación desatada durante la semana pasada por el tráfico de drogas en la ciudad', afirmó Ana Noguera, portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Noguera pidió a la alcaldesa que 'deje de hacer oposición de la oposición, que no mantenga una actitud cobarde de esconderse en su despacho de cristal y esperar a que todo escampe, y que comparezca y se siente con los vecinos y con la oposición'. 'De nuestra parte va a encontrar toda la ayuda necesaria', añadió. El portavoz de EU, Antonio Montalbán, definió la política de las diferentes administraciones implicadas de 'ineficaz' y calificó su estrategia de 'cerrar los ojos y echar balones fuera'. Para Montalbán es imperdonable que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat no expliquen qué pasos están dando para acabar con 'el negocio más lucrativo que existe'.

En busca de alguna respuesta ha salido también Presentación Urán, diputada de EU. Será ella quien presente en el Congreso de los Diputados una pregunta relacionada con la venta de drogas en las calles de Valencia.

Y, en un sentido más amplio, Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, pedirá explicaciones a los responsables del Plan Nacional contra la Droga en una comisión del Congreso de los Diputados. Pla afirmó ayer que 'se ha puesto en evidencia que la demagogia practicada por el Partido Popular sobre el tema del tráfico de drogas se ha vuelto contra ellos'. Para Pla, el gran error ha sido abordar el problema única y exclusivamente desde el enfoque de seguridad ciudadana. 'No es sólo eso. Ni mucho menos. Hay, al menos, ocho puntos de venta de drogas consolidados en la ciudad de Valencia. Que la policía haga acto de presencia en los momentos de ruido no sirve. Por eso hemos llegado a la situación de frustración y cansancio que viven los vecinos de los barrios afectados, los más humildes. Las políticas sociales del PP, de reinserción, nos han llevado a una situación de punto muerto, de retroceso', afirmó.

Los vecinos continúan en lucha

Las asociaciones de vecinos de los barrios afectados continúan en pie de guerra al no haber conseguido, de momento, ningún compromiso firme de las instituciones. La coordinadora de vecinos del barrio de Natzaret hizo llegar ayer una petición al Síndic de Greuges para que tome cartas sobre la situación que padece la zona. En su escrito recuerdan que desde hace 13 años esperan la ejecución de reformas urbanísticas en el núcleo que concentra el mayor tráfico de drogas. Los vecinos aseguran que tras las reuniones mantenidas con Miguel Domínguez, concejal de Urbanismo, y con su asesor, Carlos Monerris, no han conseguido nada. El Síndic de Greuges se hizo cargo de la petición realizada por los vecinos del Grao sobre la prostitución sin que, transcurrido el primer plazo que marca la ley, el Ayuntamiento haya respondido a su petición de mayor información. La coordinadora de asociaciones de vecinos del Grao prepara una concentración para el próximo viernes y una mesa redonda para el día 20 a la que han invitado a distintos representantes políticos. También los vecinos de Campanar mantienen sus protestas y exigen de las administraciones un esfuerzo de inversiones para abordar los problemas de las toxicomanías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_