Los ecologistas piden que se cambie la ley para que Rascafría pierda sus prerrogativas
El Ayuntamiento de Rascafría (una coalición formada por PSOE-PP) ha tendido la mano a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, a Izquierda Unida y a las asociaciones ecologistas. El Consistorio ha aprobado finalmente que, en torno al Parque Natural de Peñalara (764 hectáreas), se levante una zona de protección de 8.000 hectáreas más.
El pasado jueves, el pleno del Ayuntamiento de Rascafría se reunió para aprobar los límites de la nueva zona de protección del parque que Medio Ambiente había propuesto. El consistorio, amparándose en el artículo 4 de la ley que creó el parque en 1990 y que le confiere el derecho de veto sobre cualquier modificación en esta zona natural, se había negado hasta ahora a la creación de un nuevo espacio medioambiental en su entorno.
Ecologistas en Acción e IU pidieron en diciembre pasado, al conocer el bloqueo impuesto por el gobierno municipal, que se le retirase esta facultad de veto. Para ello, tanto IU como los ecologistas argumentaron que ningún municipio español cuenta con este veto sobre una zona natural, y que Rascafría no podía ser una excepción, y calificaron de 'inconstitucional' el artículo que permite al municipio oponerse al desarrollo del parque.
'Hemos aprobado el área de protección que nos proponían', anunció ayer el alcalde de Rascafría, el socialista Félix Sanz. 'A ver qué excusa encuentran ahora para arrebatarnos un derecho [el de veto] que ellos mismos, no nosotros, incluyeron en la ley. Y esperamos que sepan reconocer el esfuerzo que para este municipio supone tener la práctica totalidad de su término municipal protegido', añadió el regidor.
El pasado 15 de diciembre, la Junta Rectora de Peñalara (organismo formado por representantes públicos y privados afectados por el parque) se reunió para tratar este asunto.En la reunión de la Junta Rectora de Peñalara del pasado 15 de diciembre, la Consejería de Medio Ambiente presentó el Plan de Uso y Gestión del parque (Prug), documento que establece un área de protección de casi 8.000 hectáreas en torno al espacio natural de Peñalara. Pero los representantes de Rascafría y del Pamam (organismo que agrupa a los 42 municipios de la sierra) se opusieron a la propuesta. El consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, dio entonces dos meses al Ayuntamiento para presentar una zona de protección alternativa, mientras que IU amenazó con pedir una modificación de la ley que permite a un municipio de 1.500 habitantes bloquear una propuesta como ésta. Ahora, y tras dar marcha atrás Rascafría en su negativa, los grupos políticos dan por finalizada la crisis, aunque Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de cambiar la ley que otorga tan amplias perrogativas a una localidad tan pequeña.
El portavoz de Medio Ambiente del grupo PSOE-Progresistas, Francisco Garrido, destacó ayer el 'enorme esfuerzo' realizado por Rascafría 'en favor de todos los madrileños'. 'Su pleno ha aprobado el Prug que presentó Medio Ambiente, lo que demuestra que el Ayuntamiento no ha querido nunca imponer ese veto del que se habla, sino que se le escuchase y que se pactasen medidas compensatorias por estar todo el término incluido en el parque de Peñalara'. Garrido afirma que habrá que compensar a Rascafría y escuchar su voz, pues el municipio teme la llegada del AVE, 'una de cuyas salidas de emergencia se sitúa a escasos metros del Monasterio de El Paular'. 'Eso es lo que de verdad quieren sus vecinos, que están mucho más preocupados por el medio ambiente de lo que nos quiere hacer creer la Comunidad'.
El portavoz socialista aseguró también que la aprobación municipal del Prug deja claro que 'no es necesario cambiar artículos de la ley cuando existe diálogo entre los implicados'. 'Ahora es necesario ayudar al municipio con nuevas transferencias. Algo habrá que hacer con localidades como ésta, que tienen todo su término municipal protegido. Hay que velar por sus derechos consuetudinarios, pues han demostrado ser capaces de mantener en perfecto estado de conservación una de las mejores, por no decir la mejor, zona natural de la región', añadió Garrido.
El alcalde de Rascafría, el socialista Félix Sanz, lanzó un mensaje a los grupos ecologistas: 'Quiero que entiendan que el Ayuntamiento no ha impuesto ningún veto, sino que ha aplicado una ley que no creamos nosotros, sino la Administración regional. La línea de protección que el pleno ha aprobado es la misma a la que el Ayuntamiento dio su visto bueno en 1997 [cuando la Junta Rectora aprobó el primer borrador]. Sólo hacemos una salvedad: que se respeten los derechos históricos de los vecinos [ganadería y caza con ciertas restricciones] tanto en los montes del Sexmo como en el Pinar de los Belgas y la Cabeza del Hierro. Veamos si después de aprobar el Prug El responsable de IU, Julio Setién, manifestó la semana pasada, cuando presentó en la Asamblea la propuesta para que se modificase la ley que confería a Rascafría el derecho de veto, que la retiraría si el municipio colaboraba. En cambio, la asociación Ecologistas en Acción no rectifica. Un portavoz manifestó ayer que, si IU retira su propuesta, la asociación presentará 'medidas legales oportunas ante el Tribunal Constitucional para quitar a Rascafría esta prerrogativa'. 'No puede ser', indicó un portavoz ecologista, 'que un municipio mantenga este derecho. Mañana pueden cambiar de opinión'. Pero los tres grupos parlamentarios de la Asamblea, PSOE, PP e IU, parecen haber dado por concluida la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.