_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel se niega a colaborar con la investigación de la ONU

El Gobierno de Israel se niega a colaborar con la comisión de investigación de los Derechos Humanos de la ONU, que empezó ayer a trabajar en la región para esclarecer las violaciones cometidas durante los cuatro meses de Intifada.

El Ejecutivo israelí decidió boicotear los trabajos de la comisión después de que uno de los portavoces de ésta asegurara que durante la Intifada se habían cometido 'crímenes de guerra'. Un portavoz israelí reafirmó ayer esa decisión al añadir que 'la comisión de la ONU está mediatizada'. 'Nos resulta inaceptable y sus conclusiones están determinadas', añadió.

La comisión, que fue creada el pasado 19 de octubre, está presidida por el profesor surafricano John Dugard, el catedrático norteamericano Richard Falk y el ex primer ministro de Bangladesh Kamal Husein. La misión pretende trasladarse a Gaza, Jerusalén, Ramala, Hebrón, Belén y Beit Yala para recoger directamente los testimonios de las víctimas.

La decisión de Israel de boicotear sus trabajos se produce dos semanas después de que diera la espalda a otra misión investigadora: la comisión Mitchell, creada de acuerdo con Israel y los palestinos en la cumbre de Sharm el Sheij el pasado octubre, cuando se intentó poner freno a la Intifada.

Israel decidió retirar su colaboración con la comisión Mitchell después de que el equipo de técnicos decidiera visitar al muftí de Jerusalén, el jeque Ekrima Sabri, a la Explanada de las Mezquitas, sin proteccción militar israelí, tal como se les había sugerido.

El Gobierno de Israel tampoco se ha mostrado muy cooperativo con otras investigaciones, como la de Amnistía Internacional, a la que en reiteradas ocasiones se le han negado datos y contactos gubernamentales. Mary Robinson, la alta comisionada para la Derechos Humanos de la ONU, tuvo problemas similares en la visita que hizo a la zona el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_