Educación dará 250.000 pesetas para estudiar en otra comunidad
Los estudiantes que el próximo curso quieran estudiar el primer año de carrera en una universidad de una comunidad autónoma distinta a la que residen, que tengan una renta familiar que no exceda los 4.076.000 pesetas (para una familia de cuatro miembros) y que sean admitidos en el centro elegido, recibirán una beca de movilidad del Ministerio de Educación. La cuantía oscila entre las 525.000 pesetas y las 820.000, según la renta familiar, y en esta cantidad están incluidas las tasas de matrícula (unas 95.000 pesetas).
El curso académico 2001-2002 es el primero en el que funcionará el distrito abierto: las universidades tendrán que abrir al menos el 20% de las plazas a todos los alumnos españoles. Este porcentaje se irá aumentando progresivamente en los siguientes cursos. Esta iniciativa fue aprobada hace un año y el motivo de que la puesta en marcha sea progresiva es que los rectores han resaltado en repetidas ocasiones que es necesario realizar un ajuste muy fino precisamente de las políticas de becas y de plazas para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos.
Las ayudas para subvencionar la movilidad de los alumnos son financiadas con los 68.000 millones de pesetas de los Presupuestos Generales del Estado destinados a becas universitarias. Las solicitudes de las ayudas se pueden hacer en los centros de secundaria o en las universidades de destino antes del próximo 30 de marzo. Los resultados serán comunicados a los alumnos en junio, antes de la fecha de preinscripción en las universidades y toda la información se puede encontrar en Internet: (http://becas.mec.es).
Escasa movilidad
El distrito abierto sustituye al actual distrito compartido que funciona desde 1992 que consiste en que un pequeño porcentaje de plazas (entre un 5% y un 10%) son reservadas para alumnos de otras comunidades, que sólo pueden solicitar ingresar en tres opciones, tienen que pagarse la estancia. En los últimos años sólo se han acogido a esta opción unos 8.000 universitarios cada curso. Con el distrito abierto, los alumnos de las comunidades distintas a la que pertenece una universidad compiten por una plaza en las mismas condiciones que los estudiantes de esa región.
Según el ministerio, en esta convocatoria de ayudas a la movilidad se han subido los umbrales de renta en un 4% respecto a la anterior y la cuantía se ha elevado por encima del índice de precios al consumo (IPC), es decir, por encima del 4%.
Educación ha calculado que hay alrededor de 75.000 estudiantes, entre los que pueden acceder el curso próximo a las universidades españolas (desde segundo de bachillerato, el casi extinguido COU o el grado superior de la FP), que tienen rentas familiares dentro del umbral establecido para recibir una beca de movilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.