_
_
_
_
_
EL REPARTO DEL AGUA

Ecologistas en Acción considera que el trasvase del Ebro es insostenible

La organización Ecologistas en Acción (EA) afirmó ayer que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado por el Consejo de Ministros ha nacido 'sin futuro', al no tener en cuenta 'el cambio climático ni el aumento incontrolado de las demandas'.

En cuanto al trasvase del Ebro a la costa mediterránea, la organización aseguró que es 'insostenible ambientalmente por sus graves impactos ambientales y sociales'. Los ecologistas consideran que el trasvase es el paradigna de la 'insostenibilidad'. El cambio climático que se está produciendo, añade la organización, 'implica la reducción de los recursos hídricos disponibles en todas las cuencas, de tal manera que en el curso de algunas décadas no podrá realizarse ningún trasvase'. Para los ecologistas, la situación contribuirá a que se produzcan fuertes tensiones entre las cuencas donantes y las receptoras, y asimismo dentro de las propias receptoras, 'pues no hay que olvidar que este trasvase no cuenta con el consenso social y territorial necesario'.

Otro factor que preocupa a la organización es la creciente demanda en la zona mediterránea, que puede ocasionar que 'el déficit actual que se pretende cubrir cuando el trasvase esté construido sea mucho mayor'. La solución, para los ecologistas, es frenar ese crecimiento de la demanda, 'aunque ello obligue a abandonar regadíos'. Además, recalca la organización, el modelo intensivo agrícola es medioambientalmente perjudicial, por el consumo masivo de fitosanitarios y abonos.

Los ecologistas concluyen que 'en cada zona existe el agua que hay' y ofrecen como solución incrementar al máximo la eficiencia en su utilización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_